Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: a PRI y PAN, la mayoría de diputaciones plurinominales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 24

Jalapa, Ver., 14 de agosto. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) distribuyó las 20 diputaciones de representación proporcional entre el PRI, al que le otorgaron nueve; al PAN, ocho; al PRD, dos, y a Convergencia, una.

Los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista y Revolucionario Veracruzano, éste de registro local, no alcanzaron ninguna curul por esa vía.

La sesión, que estaba programada para este domingo, fue adelantada por decisión de Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV; en la reunión se informó del cómputo realizado por el organismo para definir las 20 diputaciones de representación proporcional.

Comisionados de la oposición al PRI dijeron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y al de la Federación, pues el tricolor, dijeron, es mayoritario y no puede tener más de cinco plurinominales, pues incurre en sobrerrepresentación, y hay jurisprudencia en materia electoral que lo impide.

Triunfo priísta en el puerto

Por separado, el pleno del TEPJE ratificó los resultados emitidos por el IEV en 15 municipios al desechar y sobreseer los juicios de revisión constitucional que interpusieron diferentes partidos.

Los magistrados ratificaron los triunfos del tricolor en el puerto de Veracruz, Acayucan, Calcahualco, Tomatlán, Villa Aldama, Emiliano Zapata, Catemaco, Oluta, Veracruz y Perote.

También validaron triunfos del PAN en Amatlán de los Reyes, Huilopan, Río Blanco y Chicontepec. Ratificaron triunfos de PRD-PT-Convergencia en Zacualpan y Mariano Escobedo.