Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrige Rusia: en octubre se evaluará veda a exportaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 20

Moscú, 14 de agosto. Rusia discutirá después del primero de octubre si extiende al año próximo la prohibición de exportar granos, manifestó el viceprimer ministro, Viktor Zubkov, después de que una grave sequía arruinara grandes extensiones de cultivos en el país.

La veda entra en vigor este domingo y se extenderá hasta el 31 de diciembre, medida aplicada para contener los precios de los alimentos nacionales, debido a que la peor sequía en más de un siglo ha destruido la cuarta parte de los cultivos de trigo. La ola de calor también causó incendios forestales y ha dejado más de 50 muertos.

Luego del primero de octubre podremos discutir cómo actuar después de diciembre de este año, subrayó Zubkov en un correo electrónico. La declaración se produjo tras los contradictorios comentarios de líderes rusos sobre la prohibición.

El presidente Dimitri Medvediev dijo esta semana que la veda podría levantarse antes de diciembre si las cosechas lo permiten, pero el primer ministro Vladimir Putin indicó que podría prolongarse hasta 2011, tras anunciar que la cosecha de cereales sería sólo de 60 millones de toneladas.

Rusia, el tercer exportador mundial de trigo, cosechó 97 millones de toneladas de granos en 2009 y necesita 78 millones de toneladas para cubrir el consumo interno. Tras un mes de severa sequía, las autoridades consideran que la cosecha de trigo sería de 45 millones de toneladas.