Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Inusitado recorrido por una estética
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. a20

Un irreverente, lúdico recorrido es el que realiza el lector en la Palabra pintada, donde Tom Wolfe aborda de manera inusitada temas, personajes y obras de varios artistas. La historia de la pintura y la arquitectura del siglo XX son los ejes de este volumen, donde se conjuntan dos libros del autor en el ámbito estético, que en su tiempo levantaron polémica: La palabra pintada y ¿Quién teme al Bauhaus feroz? En ellos, se puede leer La danza de los bohemios, No se invita al público, El todo Nueva York montado en un caballo cubista, Greenberg, Rosenberg & Lo plano, Hola Steinberg y He aquí el paso decisivo.

Ilustraciones, fotos y dibujos también integran la segunda parte del capitulado: El príncipe de plata; Utopía, sociedad limitada; Los dioses blancos, Huida a Islip, Los apóstatas, La escolástica y Blanco plateado, gris argentino. Wolfe es conocido como el impulsor y teórico del llamado nuevo periodismo.

En La palabra pintada el autor describe el curso errático de la historia social del arte moderno, desde sus inicios revolucionarios hasta su estado actual. Para el autor el arte moderno devino insconcientemente una parodia de sí mismo, obsesivamente devoto de ciertos criterios, hasta el punto de reducción al absurdo en que se ha convertido: tan literario, académico y manierista como la pintura contra la que se había rebelado. Mientras en ¿Quién teme al Bauhaus feroz? ofrece una irreverente revisión a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la aspiración de la Bauhaus y sus jóvenes agrupados en torno a Walter Gropius y su famosa consigna: empezar de cero.

Foto

Otras obras de Wolfe son La hoguera de las vanidades, El nuevo periodismo y Las décadas púrpura.

Título: La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?

Autor: Tom Wolfe

Traducción: Diego Medina

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 260

Precio de lista: 440 pesos