Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pieza de Andrea Chirinos en Los Talleres

Mitrovica desnuda el Ambiente familiar con lenguaje de señas y danza
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 5

Ambiente familiar es una obra que exhibe las relaciones sociales, la cotidianidad de la vida en familia, al reflejar sus emociones mediante un lenguaje de señas como forma de comunicación.

Bajo la dirección de Andrea Chirinos, la compañía Mitrovica Danza Contemporánea ofrecerá tres funciones en el Centro Cultural Los Talleres.

La coreografía muestra cómo somos en el ambiente familiar; se inspira en el video Viendo una familia, de la artista austriaca Valeri Exporrt, quien colocó una cámara encima del televisor para analizar su papel en el ambiente doméstico y su función como catalizador de gestos comunes.

En entrevista, la coreógrafa Andrea Chirinos señaló que la pieza introducirá al espectador a las nuevas relaciones familiares en las que se reproducen ciertos patrones en torno a la religión o la raza. Revisa el concepto de la familia en la actualidad pero sin moraleja, simplemente expone situaciones familiares.

Con este retrato íntimo a puerta cerrada de una familia que celebra cumpleaños y otros ritos sociales al ritmo del amor, pero desde una estructura controladora, Mitrovica comienza la breve temporada Post...post en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

En la obra, la familia se convierte en un laboratorio donde el público conocerá la reacciones en el entorno familiar, las situaciones que se te presentan en ese núcleo, que puede ser hermoso y también un lugar represor, cuando las relaciones son agresivas.

Unión de experiencias

Desde sus inicios, Mitrovica ha sido un grupo dedicado a los movimientos contemporáneos y al comportamiento humano de forma lúdica, muy física y emocional. Andrea Chirinos comenzó su carrera profesional en Nueva York, y siempre se ha preocupado por utilizar al cuerpo como instrumento, al utilizar la variedad de movimientos provenientes de diversas culturas y compañías en las que ha participado.

Como en un álbum familiar, la coreógrafa muestra no sólo las escenas bonitas de familia, sino que también enfoca su mirada en los conflictos.

En el núcleo familiar utilizamos un lenguaje de señas, las formas de moverse, da hablar, de expresar nuestros sentimientos, todo mediante este lenguaje de manos que deja al descubierto cómo es el lenguaje físico y oral, explicó Chirinos.

Para la coreógrafa, el proceso de esta obra “ha sido muy divertido; para generar el lenguaje utilicé el libro El gesto japonés, sobre el lenguaje de señas, y así crear parte del movimiento que se ve en la obra”.

Hoy, a las 18 horas

Chirinos comenzó el proyecto Ambiente familiar en 2008, y lo presentó en el Teatro del Pueblo como un trabajo en progreso; un año después lo llevó al Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, y este fin de semana Mitrovica ofrecerá nuevas funciones en Los Talleres.

Con música de Alpawassen, Beef Terminal, Dead Center y Ciba Matto, así como la interpretación de los bailarines Nadie Lartigue, Lilian Muller, Lilian Coffeen, Luis Díaz y Andrea Chirinos, la obra se presentará por tercera ocasión hoy, a las 18 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa número 29, a media cuadra de Jardín Centenario, Coyoacán).

Andrea Chirinos también ha llevado a escena coreografías como ¡Galaxina se cayó!, El Aprendiz, Mi amigo eterno, La comida y la videodanza (Nepologhy), Proyecto Ondulado, El libro vaquero del amor y el programa Menú familiar, entre otras.