Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone ley en la que se prohíbe excluir a este sector de los programas del gobierno local

Promueve el PRD que se declare al DF ciudad hospitalaria para los migrantes

Se dará la condición de huésped a quienes lleguen de otras naciones o del interior del país

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 28

A diferencia de lo que ocurre en Arizona, Estados Unidos, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que la ciudad de México sea declarada como una ciudad hospitalaria, para lo cual promueve una iniciativa de ley en la que se establece que ninguna persona será objeto de discriminación o exclusión por su condición migratoria en la capital del país.

De acuerdo con el documento que fue presentado ante la Comisión de Gobierno, en la ciudad de México se han identificado más de 40 comunidades en la que se integran alrededor de 250 mil personas procedentes de distintos países. Entre ellas se encuentran palestinos, libaneses, judíos, árabes, iraníes, sirios, armenios, españoles, franceses, alemanes, peruanos, argentinos y chilenos.

La iniciativa, promovida por la diputada Aleida Alavez, propone otorgar a toda persona migrante que provenga del interior de la República o de otras naciones el reconocimiento de huésped ya sea con la finalidad de residir en el Distrito Federal o de trasladarse hacia otra entidad federativa o al extranjero, sin consideración sobre su situación migratoria.

Esta distinción le permitiría tener acceso a los programas y las políticas del Gobierno del Distrito Federal. En esta propuesta, la definición de huésped excluye a la población flotante de las entidades federativas colindantes o de la zona metropolitana del valle de México que se desplaza a la ciudad para laborar o realizar actividades cotidianas.

Ello, agrega el texto, debido a la complejidad interinstitucional que esto representaría y la cantidad de recursos que implicaría, aunque se deja abierta la posibilidad de que en aquellos programas gubernamentales que expresamente lo dispongan, esta población podrá ser beneficiaria.

De aprobarse esta norma, también se buscaría resolver dos problemas principales que se han detectado para el acceso de migrantes a los programas y servicios que proporciona el gobierno capitalino, como el no contar con ciertos documentos oficiales y la actitud discriminatoria de los servidores públicos que les niegan su ingreso.