Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tania Vázquez llevaba bomba que explotó en avenida Chapultepec

Dan 16 años de cárcel a implicada en un atentado contra jefe policial
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 26

El juez 59 penal condenó a más de 16 años de prisión a Tania Vázquez Muñoz, una de las seis personas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló como responsables del ataque explosivo ocurrido en avenida Chapultepec el 15 de febrero de 2008 y que tenía como objetivo asesinar al entonces director de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Julio César Sánchez Anaya.

El juzgador determinó que la mujer es culpable de los delitos de delincuencia organizada y ataques a la paz pública, por lo que además de ser remitida al penal femenil de Santa Martha Acatitla, deberá pagar 21 mil pesos de multa.

Según la investigación de la PGJDF, asentada en los expedientes 105/2008 y 133/2008, el 14 de febrero de ese año, la joven se reunió con otras cinco personas en un restaurante de Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, estado de México, para planear el homicidio de Sánchez Anaya.

Al día siguiente, aproximadamente a las 14:15 horas, la hoy sentenciada caminaba junto con Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, sobre la acera de avenida Chapultepec en dirección a la avenida Monterrey.

El hombre llevaba en una mano una bolsa de plástico negro con el explosivo. El artefacto, que presuntamente iban a dejar en un camioneta que se encontraba en un estacionamiento de la SSP-DF, le explotó a Meza Campos, quien murió de manera inmediata y causó graves quemaduras en el cuerpo de la mujer.

Los otros involucrados en el atentado son Daniel Ramírez Ávila, El Nazi; Karla María de Monserrat González Gallegos, La Monse; Hugo Aldave Larios y Carlos Alberto Lemus Tenorio, cuyo proceso está suspendido en virtud de que la PGJDF interpuso un recurso de apelación por el amparo que hace unos meses les concedieron jueces federales.

En su momento, el gobierno del DF aseguró que el ataque provenía de un cártel de las drogas, que había contratado a narcomenudistas del barrio de Tepito para asesinar al jefe policiaco, que días antes había encabezado un operativo en el que se detuvieron a siete sujetos en posesión de un arsenal, en la colonia Portales.