Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez ejecutan a un federal; suman 20 este año en esa localidad

Encuentran a siete decapitados, en Chihuahua, Morelos y Nayarit
Foto
Un policía federal resguarda el lugar donde fueron asesinados dos elementos de la agrupación, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 7

Entre la noche del sábado y este domingo ocurrieron 28 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en siete entidades, entre ellos el de un efectivo de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad donde se reportaron 16 de dichos homicidios.

De los crímenes destaca que siete cuerpos encontrados en Chihuahua, Morelos y Nayarit estaban decapitados.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy nombró al general de división y militar en retiro Manuel García como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Minerva Bautista.

En Ciudad Juárez, el cuerpo descuartizado de un elemento de la PF –cuyo nombre no se dio a conocer– fue hallado en el suroriente de la localidad, junto a un narcomensaje pintado en una barda, firmado presuntamente por el grupo delictivo La Línea. Con este deceso y dos más registrados por la noche del domingo, sumaron 20 los federales asesinados en la ciudad este año.

En Chihuahua se dio muerte a otras 15 personas: cinco en Juárez, cuatro en Parral, tres en la capital de la entidad y tres en el poblado fronterizo Palomas de Villa, municipio de Ascensión, que fueron decapitados.

También se halló sin la cabeza a dos varones y a una mujer en el poblado Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Morelos, dentro de un vehículo abandonado en la colonia Paraíso Montessori. En el automotor además se encontró un narcomensaje firmado por el cártel del Pacífico Sur.

El cuerpo de un hombre decapitado, de entre 30 y 35 años de edad, fue descubierto el sábado en la colonia Industria de Tepic, Nayarit. Fuentes no oficiales sostuvieron que víctima respondía al nombre de Carlos Leal Castro, originario de Baja California. La tarde de ayer fue asesinada una persona no identificada en el fraccionamiento Ciudad del Valle, también en la capital nayarita.

Dos personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de Guasave y Salvador Alvarado, informó la Policía Ministerial de Sinaloa.

Un hombre muerto y otro herido fue el resultado de un ataque armado en la calle Centenario de Tijuana, Baja California. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de un automóvil Honda Civic color verde, que presentaba más de 20 impactos de bala.

Otra de las muertes de ayer ocurrió en la colonia Sierra Ventana de Monterrey, Nuevo León, y una más en Chilpancingo, Guerrero.

En Michoacán, Minerva Bautista renunció al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por motivos personales y aspiraciones profesionales. Su lugar será ocupado por el general de división retirado Manuel García Ruiz. La ex funcionaria sufrió un atentado en abril pasado, en el que murieron dos de sus escoltas y dos civiles; hace dos meses retomó sus actividades, custodiada por efectivos militares.