Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebremos el bicentenario de otra manera, con el compromiso de buscar un México mejor

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen

Lamenta que sólo uno de cada tres jóvenes tenga la posibilidad de cursar estudios de educación superior

Foto
La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el rector de la UNAM, José Narro, y el magistrado de Tlaxcala José Amado Hernández, inauguraron el octavo Congreso Internacional de Mayistas, en el Palacio de Minería de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 5

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011, a quienes identificó como la generación del centenario.

El rector Narro Robles subrayó que la UNAM ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Esta es una gran institución, no sólo por su tamaño, sino por las aportaciones que ha hecho.

La más amplia y visible, definió en una carta abierta a la comunidad, es con la formación de generaciones de profesionales que se han insertado en el aparato productivo, de servicios, en la administración pública, en la investigación, en la creación cultural y artística, así como en la generación de nuevo conocimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

En la actualidad, agregó, la nación enfrenta algunos de los desafíos de siempre, relacionados con demandas que dieron lugar a luchas históricas, y persisten condiciones de exclusión. Una de esas expresiones, dijo, se manifiesta en que sólo, en el mejor de los casos, uno de cada tres jóvenes tiene la posibilidad de cursar estudios de educación superior.

Esta última es esencial, no sólo para superar las desigualdades, sino también para que el país alcance niveles de productividad y competitividad internacional, y la educación pública, sobre todo, es un instrumento de movilidad social que posibilita mejores oportunidades de inserción en la vida social, cultural, política y económica.

Por ello, exhortó a los alumnos a hacer el mejor esfuerzo. Como parte de esta comunidad académica, tienen una gran oportunidad de conservar y engrandecer el prestigio de la UNAM. A todos ustedes, a nombre de nuestra casa de estudios, les digo: bienvenidos y espero que alcancen el éxito.

Razones suficientes

Por la tarde, luego de inaugurar el octavo Congreso Internacional de Mayistas, el rector Narro afirmó que sí existen razones suficientes para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero que debe hacerse con una reflexión profunda sobre las carencias, necesidades y problemas que enfrenta el país.

Además, en esta celebración, dijo, debe prevalecer el compromiso de todos de construir una nación más justa, sin desigualdad ni violencia, y con mejores oportunidades para los jóvenes.

Soy profundamente optimista, y pienso que sí hay razones suficientes para celebrar, a la mejor no como lo van a organizar, pero los mexicanos tenemos razón de estar orgullosos de nuestro historia, de la biografía, de nuestros indios, con su enorme dignidad y grandes aportaciones a la cultura nacional y a la cultura universal, añadió el rector en breve entrevista.

Sin embargo, reconoció que la gesta histórica de la Revolución no ha sido justa todavía con los que menos tienen, e incluso dijo que uno podría decir que los mexicanos no celebremos mientras existan en el país estas carencias de seis millones de personas analfabetas, 50 millones de pobres y 20 millones más en pobreza extrema, o mientras existan 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Eso también sería injusto; celebremos, pero de otra manera, con el compromiso de contribuir, de ayudar, de buscar un México mejor, más justo y sin tanta y profunda desigualdad, sin tanta violencia y criminalidad, con mejores oportunidades para los jóvenes, señaló.

Narro Robles se refirió también, a pregunta expresa, al planteamiento del presidente Felipe de Calderón de abrir el debate en torno a la legalización de las drogas. El rector se pronunció en favor de abrir la discusión sobre este y otros temas. Hay que hacerlo con gran altura, donde participen quienes más saben y quienes más han estudiado, quienes más conocen un problema tan delicado como es el de las adicciones y lo que gira alrededor de ella, y sobre las grandes complicaciones que tiene eso en todos sentido.

Hay que dar la bienvenida al debate, pero de manera completa, pues desde mi perspectiva no se trata sólo de alcanzar la legalización en el uso de una o algunas de las drogas, sino de ver el problema de manera integral, indicó el rector.

Con información de José Antonio Román