Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Medio Ambiente tiene en el olvido las barrancas: Luna

Solicitan afectados por supervía realizar trabajos de mitigación

Nadie hace nada, ni el diputado, ni el delegado ni nadie, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 37

El recorrido previsto por espacios que se recuperarán, en sustitución de los que desaparecerán con la construcción de la supervía poniente, devino manifestación de usuarios del deportivo comunitario Las Águilas, quienes demandaron claridad en la información sobre el proyecto vial y un sitio donde ejercitarse.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, y Leonel Luna, diputado local perredista y ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, tuvieron un encuentro en el que el funcionario expuso ante cuatro vecinos de la zona el nuevo trazo del proyecto. Mientras el legislador exigió claridad y compromiso para ejecutar obras de mitigación.

Pese al reclamo de los habitantes de la demarcación, que exigen respeto para el decreto que declara a la barranca de Tarango como área de valor ambiental, Luna Estrada señaló que su postura es “sí a la supervía”, pero acompañada de una serie de obras adicionales como la repavimentación de las avenidas Vasco de Quiroga y Tamaulipas, así como adecuaciones viales en Centenario. También la creación de infraestructura, es decir centros comunitarios, espacios deportivos, el rescate de áreas verdes y la regularización de predios que están cerca de la vialidad, entre otras.

Sugirió incluso que la obra vial debiera llamarse proyecto de desarrollo del sur poniente de la ciudad, ya que no sólo es la supervía poniente. Exigió una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien, dijo Luna, ha tenido olvido absoluto de las barrancas.

Hernández Llamas aceptó la propuesta del legislador, e incluso comentó que la delegación sería la instancia adecuada para instalar una mesa de negociación, de lo cual estuvo de acuerdo Eduardo Santillán, jefe delegacional de Álvaro Obregón, quien acompañó a Luna Ramos.

Mientras fijaban posturas, en la cancha de futbol del deportivo comunitario Las Águilas se esperaba la presencia de los funcionarios. Se informó de la presencia del representante del Gobierno del Distrito Federal, a quien había que hacer ver la exigencia de la gente de crear un nuevo centro deportivo, porque la obra vial afectará las instalaciones.

Las pancartas estaban listas para cuando ingresaran, pero se avisó que no entrarían, por lo que los usuarios salieron y externaron sus demandas. Algunos saludaron a Leonel Luna, mientras que otros, menos involucrados en la política, como se definieron, comentaron: nos dijeron que había que salir para defender las canchas, pero aquí nadie hace nada, ni el delegado, ni el diputado ni nadie.

Hernández Llamas informó que se tienen destinados 50 millones de pesos para hacer las obras de mitigación que se requieran durante la construcción de la supervía. Aseguró que ésta (reunión) será el inicio de una jornada de paz con toda la gente, entre la que consideró a la de la colonia La Malinche, en Magdalena Contreras.

Los seis vecinos que se han manifestado a favor de la autopista urbana poniente ayer informaron que realizarán una consulta pública, la cual será costeada por ellos. Luego del anuncio se integraron a la reunión del legislador y del subsecretario de Coordianción Metropolitana y Enlace Gubernamental del GDF.