Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los boricuas quieren organizar los panamericanos de 2019 o 2023

Mayagüez cede la estafeta a Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 2

Mayagüez, 1º de agosto. Con un colorido espectáculo cultural y el desfile de las delegaciones participantes, Mayagüez clausuró la edición 21 de la justa centroamericana y del Caribe 2010 y le pasó la estafeta a la mexicana Veracruz, sede de la próxima cita, en 2014.

Estos han sido los mejores juegos en la historia, afirmó Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), al dar por clausurado el certamen.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, entregó la bandera de la Odecabe al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entidad que la tendrá en custodia hasta la inauguración de la siguiente justa, dentro de cuatro años.

En Mayagüez participó una cifra récord de 5 mil 400 deportistas de 31 países, con la excepción de Cuba, lo que aprovechó México para terminar al frente del medallero general, con 133 oros, 129 platas y 122 bronces.

Venezuela (113-104-104), Colombia (100-84-76), Puerto Rico (48-44-75) y República Dominicana (31-37-65) completaron el top cinco y rebasaron sus cosechas históricas en cantidad de medallas de oro ganadas.

El público boricua respaldó con entusiasmo la gran cita deportiva y, según cifras del comité organizador, un promedio diario de 75 mil personas asistió a las diferentes competencias, lo que sumó un total de un millón 50 mil asistentes.

El impacto económico también fue favorable para Mayagüez; cálculos preliminares de los organizadores señalan beneficios por poco más de 116 millones de dólares.

Luego de 14 días de competencias, en los que se implantaron 89 marcas de la justa, la llama centroamericana se apagó hasta la próxima convocatoria en la ciudad veracruzana, que espera no cargar con algunos de los problemas que enfrentó su antecesora puertorriqueña ante las constantes lluvias, como la de esta tarde-noche, que provocó la demora por casi una hora de la ceremonia de cierre.

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, anunció que su país buscará en el futuro la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 o 2023.