Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptó que se perdieron varias medallas y que hubo errores de directivos

De la Garza calificó de positiva la actuación de México en JCC

Dio más importancia al total de las preseas que al número de oros logrados

Debemos aprender de los venezolanos y traer a los mejores entrenadores del mundo, dijo el titular de la Conade

Foto
Bernardo de la Garza, acompañado de la taekwondoísta María del Rosario Espinoza y la arquera Aída RománFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 2

Al presentar un informe incompleto y con errores, el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, calificó de positivo y de actuación histórica el primer lugar de México en los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque admitió que no se logró el récord de mejorar las 145 áureas y dio más realce a las 384 medallas totalizadas (133-129-122), porque con esa cifra se superó la de San Salvador 2002 (363), sin la participación de Cuba, que tampoco estuvo en Mayagüez.

De la Garza dijo que ahora se deben redoblar esfuerzos y pedir más presupuesto para que a los deportistas no les falte nada, que tengan los mejores entrenadores del mundo, la óptima preparación y el fogueo requerido, sobre todo en Europa, como lo hacen los venezolanos, porque esa fue la lección que aprendió en los Centroamericanos.

Estuvimos cerca del campanazo y nos faltó un piquito para alcanzar la meta. La participación fue muy buena de acuerdo con las expectativas. El progreso deportivo continúa y se están dando pasos, si bien avanzamos, aún no se ha dado el gran salto, añadió el directivo, quien afirmó que México hará de nuevo historia el próximo año en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, antesala de la justa olímpica en Londres 2012.

Lo importante, enfatizó el dirigente, es que la delegación cumplió al ganar los Centroamericanos por décima ocasión. Hicimos historia con 384 medallas y nos quedamos con 91.72 por ciento del récord de preseas doradas, sin superar las 145 logradas en la cita salvadoreña.

Tras elogiar el esfuerzo de los deportistas en las 11 disciplinas que impulsaron a México en el medallero, De la Garza reconoció también que se perdieron preseas importantes en atletismo, boxeo, natación, canotaje, ecuestre, tenis, judo, taekwondo y boliche, y se comprometió a hacer un análisis más profundo de las perspectivas que se tendrán en la justa continental ante Cuba, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela y Jamaica.

El directivo anunció que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte, en octubre, las federaciones deberán entregar los procesos selectivos para la cita jalisciense y evitar que se cometan errores como en Puerto Rico.

Se perdieron siete medallas por gente de pantalón largo y no son justificaciones, comentó, y culpó a los presidentes de levantamiento de pesas, canotaje, tiro deportivo y gimnasia.

Explicó que el halterista Lino Montes, por un error de su entrenador, dejó pasar su turno en la competencia; al canoísta José Everardo Quirino se le empalmaron dos pruebas (individual y doble, esta última con Dimas, su primo) sin tener la recuperación suficiente y se les fue el título; la tiradora Alix Moncada y Cinthya Valdez, de gimnasia rítmica, fueron excluidas de la selección por criterios personales, cuando eran favoritas al podio.

El director general de la Conade se hizo acompañar a la conferencia de prensa de la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, la arquera Aída Román y el clavadista Iván García, medallistas de oro en Mayagüez, quienes recibirán en breve sus premios económicos acumulativos, ya que hay atletas que ganaron cinco, seis y ocho doradas.

También estuvo Alejandro Cárdenas, director de Compromiso Integral de México con sus Atletas y subjefe de misión de la delegación olímpica juvenil que viaja hoy a Singapur, y Manuel Youshimatz, quien dejará el cargo en la subdirección del Deporte de Alta Calidad, el 15 de este mes, tras presentar una renuncia que, según él, fue injusta, por los problemas que se presentaron con la línea aérea que dejó varados a los deportistas en Cancún en su periplo a Puerto Rico, aunque De la Garza dijo que mi amigo seguirá colaborando sin ser funcionario federal.

Del dopaje de la pesista Cinthya Domínguez, quien dio positivo con anfetaminas y le retiraron dos medallas de plata, Youshimatz dijo que a la sonorense se le hicieron tres controles en la Conade, el último en mayo, al igual que a todos los deportistas, y sólo se espera la sanción de dos años de la federación internacional y un castigo para México, que ya estaba advertido y podría quedar excluido de las competencias.

A Youshimatz se le preguntó si era válido que algunas medallas se ganaron con la participación de uno, dos y tres países. “También hubo de cuatro –respondió– y los muchachos hicieron un buen papel”, contestó riendo.