Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se mantiene de donativos; ahora se presenta Pique Repique y Capote Teatro

Foro Quinto Piso, espacio donde noveles actores y dramaturgos se ponen a prueba
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 9

Desde hace dos años en el quinto piso de un edificio del Centro Histórico, ubicado en la calle de San Jerónimo 74, arriba de una mercería, una maquiladora de ropa juvenil y otra de abrigos, funciona un nuevo espacio teatral independiente que tiene como propósito ofrecer a noveles compañías y directores un lugar donde presentar sus obras.

Se trata del Foro Quinto Piso, proyecto creado por Abel Ignacio Hernández y Gabriela Ornelas, a quienes se les sumaron posteriormente Salomón Santiago López e Ixchel Loa, parte también de la compañía teatral.

El espacio está abierto a las agrupaciones independientes profesionales para que presenten su trabajo, incluso jóvenes estudiantes o egresados de escuelas de teatro pueden presentar cuatro funciones para ponerse a prueba, verificar o pulir una obra.

De acuerdo con Salomón López e Ixchel Loa, todos los grupos pueden hacer uso del foro a cambio de módicos donativos económicos o en especie. A veces nos llegan desde jabón y papel de baño, hasta cintas adhesivas, cables o elementos de utilería. De alguna manera todos contribuyen a que se sostenga el espacio.

En este foro, con capacidad para cerca de 80 espectadores, no sólo se han presentado grupos nacionales sino también compañías provenientes de Argentina, Venezuela y Colombia.

Actualmente, en el Foro Quinto Piso se presenta la compañía Pique Repique y Capote Teatro, dirigida por Andrea Meza Rodríguez, agrupación que durante cerca de cinco años ha decidido centrar sus esfuerzos escénicos en las obras de Molière. Entre las piezas que han adaptado para llevar a escena se encuentran Las preciosas ridículas; Las mujeres sabias, ganadora en 2008 por mejor montaje en el Festival Nacional Universitario de Teatro, y Escuela de mujeres y Sganarelle o el cornudo imaginario; las dos últimas se presentan ahora en el foro.

Foto
Escena de Sganarelle o el cornudo imaginario Foto Jesús Villaseca

Pique Repique y Capote Teatro es también un grupo independiente integrado por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestro propósito como compañía es ser nosotros quienes busquemos al público, más que esperar que el espectador se acerque. La gente no tiene la obligación de asistir al teatro, sino que es nuestra obligación buscar al público. Hemos presentado nuestras obras en formato de calle, con responsabilidad social respecto de lo que escenificamos y decimos, retomando las obras de Molière.

Como parte del trabajo de teatro de calle, en esta ocasión con un lenguaje y vestuario más cotidiano y contemporáneo, y con una adaptación colectiva, Pique Repique y Capote Teatro presentan la obra Escuela de mujeres, los sábados a las 19 horas; la pieza, dice la directora, se centra “en el tema de la equidad de género. La historia trata sobre un hombre que tiene encerrada a una mujer y la educa para ser su esposa”.

Además, los domingos, a las 18 horas, se presenta la comedia Sganarelle o el cornudo imaginario, en la que retomando el dicho de las apariencias engañan, quisimos rescatar el tema de los celos, como los vivimos y sentimos, agregó Meza. Cada obra dura cerca de una hora.

En 2009, Foro Quinto Piso ganó en la categoría de teatro de calle en el Festival Nacional Universitario de Teatro, con la obra El gentil hombre también de Molière. Para mayor información se puede consultar la página www.foroquintopiso.com o al teléfono 5709-1093. San Jerónimo 74, esquina avenida 20 de Noviembre, Centro Histórico.