Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestras de Saturnino Herrán y Bartolomé Esteban Murillo, entre lo agendado hasta 2013

El museo de Bellas Artes prepara cuatro magnas exposiciones

Arte y confrontación, revisión de artistas de AL sobre las crisis sociales, y la muestra fotográfica de Paul Strand también fueron programadas por Roxana Velázquez, quien deja la dirección del recinto

Foto
Roxana Velázquez llegó a la dirección en enero de 2007Foto del MPBA
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 8

Con una trayectoria de dos décadas, forjada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la historiadora de arte Roxana Velázquez Martínez del Campo dejó la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) para asumir el próximo primero de septiembre la titularidad del Museo de Arte de San Diego (Sdmart, por su acrónimo en inglés). Aún no se ha anunciado quién la sucederá en el puesto que ocupaba desde enero de 2007.

Velázquez, por lo pronto, deja el MPBA con un calendario excepcional que abarca hasta 2013, en el cual la próxima exposición es una antológica de Saturnino Herrán programada originalmente para septiembre, pero cuya inauguración ahora se calcula en octubre, debido a las obras que aún no concluyen en el recinto.

También adelanta la muestra Arte y confrontación: arte latinoamericano 1910-2010, concebida para febrero de 2011, reflexión de lo sucedido en el arte latinoamericano desde nuestra perspectiva, cuyo comité curatorial es presidido por Gerardo Mosquera, el reconocido crítico de arte de origen cubano que decidió hacer esta revisión de América Latina y su asociación con las crisis sociales.

La exposición empieza con los murales, expresa Velázquez: “Tienes esta denuncia plástica en contra o en favor de situaciones, según las vieron Diego Rivera o José Clemente Orozco. Se han conseguido más de 200 obras en museos de Brasil, Paraguay, y Colombia. Están los nombres de los artistas más conocidos y consolidados, como Fernando Botero, de quien se exhibirán piezas de crítica hechas en los años 70 del siglo pasado.

Asimismo, hay gran énfasis en los años 80 y hacia el presente: qué se ha dado, qué ha sucedido, qué ha pasado con los artistas latinoamericanos que viajaron. Habrá instalaciones, cine, obras creadas ex profeso. Habrá un coloquio académico trabajado con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego, Arte y confrontación... viajará al estado de Coahuila, y a las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia, y a París.

Hace dos meses se anunció la exhibición fotográfica de Paul Strand en México para otoño de 2011. Velázquez también señala que “hay una curaduría avanzada de Bartolomé Esteban Murillo, con más de 25 óleos conseguidos, cuyo curador es Benito Navarrete.

Lo que importa son los proyectos, afirma la entrevistada. También, la consecución de las piezas. Es la confianza que todos los museos tienen en el MPBA, en la seriedad de lo que queremos mostrar, en que se va a hacer un catálogo.

Para Velázquez, el MPBA ocupa un sitio emblemático en el exterior: Tengo muchísima relación con museos del extranjero desde hace 20 años, y el MPBA es venerado, por supuesto, por el lugar que ocupa. Sabemos que atrae cantidades de público de lo más heterogéneo. Es un museo con una gran vida que, empezando con los murales, tiene un público cautivo de turistas nacionales y extranjeros. Pero más que nada, destaca por la seriedad curatorial de las muestras.

Sin duda, está en el circuito internacional de museos, por lo que he trabajado muchos años. (La ex funcionaria dirigió el Museo Nacional de San Carlos de 1997 a 2004, y el Museo Nacional de Arte de 2004 a principios de 2007.) La ciudad de México, agregó, es reconocida como metrópoli cultural a la que deben venir las grandes exposiciones, porque hay gran afluencia de público.

Velázquez apunta que durante su gestión frente al MPBA fue visitada por casi 4 millones de personas, tan sólo la recién concluida muestra, El mundo invisible de René Magritte atrajo más de 450 mil visitantes. La capacidad de la historiadora del arte para organizar exposiciones de gran relevancia y atraer amplios públicos fue algo que interesó al consejo directivo del Sdmart, que también quisiera aumentar su público. Cabe recordar que fue seleccionada junto con otros 13 candidatos, por la empresa Phillips Oppenheim, especializada en búsqueda de talentos para puestos de liderazgo, para concursar por el cargo que quedó vacante. Al final del proceso la votación fue unánime en su favor.

Además, la especialista asume la dirección del Sdmart en un momento crítico para las relaciones México/Estados Unidos. De allí que hace hincapié en “la osadía de estos señores en San Diego, quienes decidieron contratar a una mexicana –aunque nació en Chicago, donde su padre realizaba una residencia médica–”. El querer “abrirse, posicionarse hacia afuera, dejar un poco el sentido casi provinciano –el museo de San Diego se considera un museo regional– y mostrar otro rostro, otras sinergias. Además, soy la primera mujer en dirigir este museo, fundado en 1912”.

El paso inicial de Velázquez en su nuevo puesto será empezar a estudiar la colección de 16 mil obras de arte de su acervo, que poco se conocen. El Sdmart también tiene un calendario de exposiciones ya armado, que comprende, entre otras, una de Roberto Matta para 2013 junto con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Incluso, anota, está programada una muestra de la colección de Andrés Blaisten.