Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz suman siete municipios declarados en emergencia

Lluvias torrenciales en Sinaloa cobran la vida de un menor
Foto
Pese a la oposición de familias, prosiguen los trabajos de construcción de bordos de protección en la colonia Casa Blanca, en la ciudad de Villahermosa, ante el riesgo de desbordamientos de los ríos Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Samaria y La SierraFoto René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 25

Las intensas lluvias que azotan a Sinaloa cobraron la vida del niño José Lozoya Leyva, de ocho años, cuyo cadáver apareció ayer a las afueras de San Benito, municipio de Mocorito, luego de ser arrastrado el viernes por la corriente del arroyo La Igualama.

En Veracruz, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de emergencia para el municipio de El Higo, con lo que ya suman siete los que recibirán apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras las intensas lluvias e inundaciones ocurridas del 23 al 25 de julio pasados.

En tanto, Doctor Arroyo y Mier y Noriega son los dos únicos municipios de Nuevo León no afectados por el huracán Álex. Los restantes 49 figuraron consecutivamente en tres declaratorias de desastre, y aunque sólo en los 21 del primer paquete concluyó el cálculo de daños; el próximo 4 de agosto se informará el costo estimativo de la reconstrucción total, dio a conocer el gobierno del estado.

La devastación por Álex también abarcó a Tamaulipas y Coahuila. En la primera entidad, personal de protección civil mantiene el monitoreo del río Bravo, desde Matamoros hasta Camargo, y en la otra continúa el desfogue controlado de las presas La Fragua y La Amistad, que se encuentran a 2.11 y 9.43 por ciento encima de su capacidad, respectivamente.

En el estado de México, el alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro, informó que el gobierno del Distrito Federal transfirió al municipio la operación del cárcamo de bombeo de Ciudad Lago, que fue rehabilitado para desalojar 3 mil 200 litros de agua por segundo en caso de lluvias torrenciales.

La medida reducirá encharcamientos y mejorará la prevención de inundaciones pero aún falta capacidad para evitar un desastre como el del 4 de febrero pasado –cuando se inundaron más de siete mil viviendas por el desbordamiento del canal río de Los Remedios–, pues no hay drenaje en Periférico Oriente y el municipio sólo tiene 11 cárcamos, de los cuales 10 operan a un 85 por ciento.

En Villahermosa, el gobierno de Tabasco anunció que 11 familias de la colonia Casa Blanca serán desalojadas forzosamente, pues a diferencia de otras 381 se negaron a la reubicación resuelta por autoridades de protección civil ante los desbordamientos de los ríos Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Samaria y La Sierra, que hacen peligrar las zonas bajas de la capital estatal.