El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden vecinos decisión del GDF sobre San Ángel

C

on motivo de la presentación de diversas denuncias de vecinos, entre ellas la que se llevó a cabo por la construcción de un edificio de 5 pisos en la calle de Secreto 3, colonia Chimalistac de manera reciente, el GDF a través de la Consejera Jurídica decidió declarar a San Ángel como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Al respecto expongo:

Los vecinos saludamos la decisión tomada por el Gobierno del Distrito Federal. San Ángel ha sido abandonada por años por los gobernantes delegacionales en turno. Como consecuencia de ello, hoy observamos múltiples violaciones al patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad.

El GDF, con esta decisión, escucha las denuncias y quejas ciudadanas que se han intentado hacer valer desde hace años. Sin embargo, es sólo un primer paso, importante, para recuperar dichas zonas, pero aún insuficiente, ya que no se observan acciones para sancionar a funcionarios públicos que por acción y omisión han permitido el deterioro. Asimismo, no se observan planes creativos e innovadores que acompañen a la decisión del GDF para convertir dicha zona en el futuro de nuestra ciudad en materia histórica, educativa, artística. Es un deber incluir a todas las colonias que integran lo que se denomina San Ángel (Chimalistac, San Ángel Inn, Campestre, San Ángel, Tlacopac, etcétera) y a los vecinos mismos (no sólo a las asociaciones de vecinos y representantes vecinales), ya que debe ser un acuerdo de la mayor amplitud e inclusión posible.

Varios vecinos estamos organizados y dispuestos a plantear nuestro futuro con el GDF, por lo que haremos contacto con la Consejera Jurídica y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

Fernando Zárate

Responde STPS a ANAD sobre reinstalación de electricistas

En respuesta a lo publicado en El Correo Ilustrado del 29 de julio por la ANAD (Manuel Fuentes y 37 firmantes), intitulado Reinstalación en CFE, legal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala:

Es incorrecta la interpretación que se pretende dar al hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó a salvo los derechos de los trabajadores al patrón sustituto, cuando negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas interpuesto en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que al confirmar la constitucionalidad de dicha extinción, determinó que corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concluir el procedimiento (en curso) de terminación de las relaciones laborales, individuales y colectivas del extinto organismo, por tratarse de aspectos de legalidad y no de constitucionalidad.

No tiene sustento la exigencia de la ANAD para que se aplique en este caso la figura del patrón sustituto, principalmente porque no hay patrón a quien sustituir, LFC fue extinguida. Las relaciones de trabajo se terminaron, como consecuencia inmediata de la extinción de LFC, sólo resta que la JFCA dicte los términos de las indemnizaciones. No se ha transmitido la propiedad de los bienes de LFC en liquidación, sólo se administran por encargo del órgano liquidador, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Es lamentable que la ANAD presente su opinión como jurídica, cuando es evidente que lo hace para justificarse ante sus clientes o simpatizantes.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la STPS

Tras queja de lector, sancionara el Metro a personal

En relación con la queja publicada el 12 de julio en el periódico La Jornada, en su espacio de El Correo Ilustrado, titulada Prepotencia y mal servicio en el Metro, en la cual el señor Álvaro López manifiesta su inconformidad, ya que el día 9 de julio el funcionamiento de la Línea 3 fue pésimo. Un trayecto que es normalmente de 15 minutos, fue realizado en tres horas (de 19 a 22 horas). Y por si fuera poco, con prepotencia un policía y el Inspector Jefe de Estación trataron de intimidarnos por jugar cartas sin molestar a nadie.

Al respecto, le informo que de acuerdo con la Dirección de Transportación en la fecha y hora que se menciona se suscitaron varias averías debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en el Valle de México, afectando considerablemente las vialidades externas, provocando con ello, un exceso de afluencia de usuarios en las estaciones, los cuales en su desesperación de querer entrar en los vagones, obstruyen el libre cierre de puertas, ocasionando el accionamiento injustificado de la palanca de emergencia, aunado a esto, por seguridad tanto del público usuario como de las instalaciones fijas, la circulación de los trenes se torna lenta sobre todo en las estacones de superficie como son: Potrero, Deportivo 18 de Marzo y terminal de Indios Verdes.

Por otra parte, es de comentar que el personal tiene la encomienda de tratar en todo momento al público usuario de formar cordial y respetuosa; no obstante, la Dirección de Transportación informó que por lo acontecido se le aplicará la sanción correspondiente al personal responsable, de acuerdo con el Reglamento que Fijan las Condiciones Generales de Trabajo.

Francisco de Souza, director de Medios

Corrige su nombre en nota publicada

Escribo con relación a la nota de la periodista Laura Poy, titulada Los cuatro mejores en la prueba entrarán a la UNAM, publicada el 30 de julio de 2010, en la sección Sociedad y Justicia.

En dicha nota se señalan los nombres, promedios y escuelas de origen de los cuatro estudiantes con mayor puntaje en el Examen Único. Sin embargo, en mi caso (cuarto estudiante citado) sólo se indica la escuela y el nombre, el cual está mal escrito. Mi nombre correcto es Dheni (de origen otomí) no Diana.

Dheni Aidé Fernández Camargo

Abren centro de acopio de útiles escolares para niños del SME

En los próximos días tendremos el regreso a clases y para que la compra de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abriremos un centro de acopio de Útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, del lunes 2 al domingo 8 de agosto de 9:30 a 18 horas, en Bustamante #98, col. Martín Carrera, entre Santa Ana y av. Martín Carrera (cerca del metro Martín Carrera). Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el SME y el gobierno federal.

Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero. Sóstenes Morales, responsable

Invitaciones

El discurso de AMLO del 25 de julio en el Zócalo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 79, se hará la reflexión sobre el discurso de AMLO del 25 de julio en el Zócalo. Domingo 1º de agosto, 17:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas

Calzonzin Inspector

Exhibición de la película Calzonzin Inspector, de Alfonso Arau, que relata en forma de comedia la corrupción y el dominio caciquil que sobrevive en gran parte del país, basada en la historieta de Rius Los Supermachos. Domingo 1° de agosto, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.

Ricardo Nicasio