Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian hostigamiento permanente y amenazas de muerte

Reportan desaparición de una mujer en San Juan Copala; temen que fue asesinada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció la desaparición desde el 26 de julio de María Sosa Francisco, y amenazas de muerte contra el comisionado de Derechos Humanos del ayuntamiento, Jorge Albino Ortiz.

Acusó al gobierno del estado, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento de Unificación para la Liberación Triqui (MULT) de sostener reuniones en Santiago Juxtlahuaca para planear cómo acabar con nosotros antes de que el gobierno actual entregue el cargo.

Asimismo desmintió haber participado en una mesa de diálogo convocada por el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque la violencia y hostigamiento han aumentado desesperadamente y las balaceras contra nuestra comunidad han sido constantes.

Por su parte, Albino dijo que se ha incrementado la persecución contra miembros del ayuntamiento y personas que han apoyado la autonomía municipal, y acusó a Martínez Ramírez de intentar ponernos una pistola en la cabeza para que nos sentemos a negociar, y cuando no aceptamos viene la represión.

Comentó que ya no podemos caminar libremente en Oaxaca ni en ningún lado. Ahora sabemos que el mismo comando que mató a Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro (el 20 de mayo, dentro de su casa en la comunidad de Yosoyuxi) es el mismo que nos sigue.

Señaló al diputado electo del Partido Revolucionario Institucional Carlos Martínez Villavicencio de ser quien ha jugado un papel muy importante para los acuerdos entre la Ubisort y el MULT.

Martínez Aguilar explicó que el lunes pasado, aun cuando las balaceras han sido más fuertes, María Sosa Francisco salió de su casa a buscar leña, y estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas. Desde ese momento no sabemos nada de ella y tememos que haya sido asesinada.