Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yang Jiechi acudió a Los Pinos junto con la secretaria Patricia Espinosa Cantellano

Visita el canciller chino a Felipe Calderón

Intervienen ambos en la cuarta reunión binacional, en la que hay más de 100 participantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 17

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió en Los Pinos con integrantes de las delegaciones que participan en la cuarta reunión binacional México-China, encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y de China, Yang Jiechi.

Un comunicado de prensa de la Presidencia señala que en el encuentro privado Calderón manifestó su beneplácito por la realización de ese encuentro, en el que se evaluarán las metas alcanzadas en los ámbitos político, económico, comercial, jurídico, cultural y de cooperación en la agenda entre México y China.

Expresó, en nombre de México, sus condolencias al pueblo y gobierno de China por la pérdida de vidas humanas que han ocasionado las recientes lluvias torrenciales en ese país.

Señaló que desafortunadamente el cambio climático está afectando especialmente a los países en desarrollo, lo cual obliga a redoblar esfuerzos en la cooperación internacional para hacer frente a este desafío que encara la humanidad.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de su administración de colaborar con el gobierno de China para fortalecer una relación bilateral estratégica, que impulse el desarrollo de ambos países y consolide los lazos de amistad entre sus pueblos.

Por su parte, el canciller Yang Jiechi manifestó que su nación considera a México un aliado estratégico y expresó la intención de su gobierno de continuar fortaleciendo la Comisión Binacional Permanente, por ser un instrumento de diálogo y cooperación que ha logrado acercar a ambas naciones, al tiempo que reiteró el agradecimiento de su país por el apoyo de México a la política de una sola China.

El ministro chino también sostuvo otro encuentro con la canciller mexicana Patricia Espinosa, en el que se comprometió a que su gobierno realizará el máximo esfuerzo para que se logren avances en la cumbre sobre cambio climático que se efectuará en noviembre próximo en Cancún.

En las instalaciones de la SRE, Jiechi externó su confianza en que el encuentro de Cancún dará nuevas e importantes contribuciones para luchar contra el deterioro ambiental, mientras Espinosa destacó que ese tema se abordará en la comisión binacional.

Por otra parte, expuso que durante los trabajos de la reunión –donde participan más de 100 funcionarios de los dos países– se buscará adoptar nuevas iniciativas que amplíen y fortalezcan la asociación estratégica entre ambas naciones.