Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karzai llama a combatir el terrorismo fuera de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 28

Kabul, 29 de julio. El gobierno de Afganistán afirmó hoy que algunos de los 92 mil documentos divulgados irresponsable y escandalosamente en el sitio de Internet Wikileaks ponen en peligro la vida de afganos que colaboran con los ejércitos extranjeros establecidos en el país para combatir a las organizaciones que considera terroristas, pero además exigió a nuestros aliados internacionales que comprendan que esta guerra debe librarse en los santuarios establecidos fuera de territorio afgano.

Sin mencionar directamente a Pakistán como sede de esos refugios, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que ya es hora de que nuestros aliados internacionales comprendan que la guerra contra el terrorismo no se libra en los pueblos y las casas de Afganistán.

Esta guerra debe librarse en los santuarios, los centros de financiamiento y las bases de entrenamiento del terrorismo que se encuentran fuera de Afganistán, puntualizó durante una conferencia de prensa, al responder una pregunta sobre Pakistán, respecto de la cual planteó otra interrogante:

Que seamos capaces o no de destruir esos santuarios es otra cuestión. Pero nuestros aliados internacionales tienen esa capacidad. La pregunta es: ¿por qué no lo hacen? Y respondió: No se hace nada allí, de donde proviene el verdadero peligro.

La información publicada en Wikileaks puso en evidencia el alto costo en vidas de civiles afganos, los presuntos apoyos de los servicios de inteligencia paquistaníes y, según el diario Der Standard de Viena, en los reportes hay además datos sobre morteros, lanzagranadas y granadas de mano de fabricación austriaca.

El primer ministro británico, David Cameron, se agregó a las voces que denuncian la supuesta complicidad de Islamabad, al afirmar que no es aceptable la existencia de grupos que hacen terrorismo, tanto en ese país como fuera de él.