Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide canje de combustible para su reactor de investigación médica

Irán, dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio a 20%
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 28

Teherán, 29 de julio. Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento si obtiene combustible para su reactor de investigación médica de Teherán, declaró este jueves el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, citado por la televisora iraní Al Alam. No necesitaremos enriquecer a 20 por ciento si se satisfacen nuestras necesidades. No queremos utilizar nuestras reservas de uranio enriquecido a 3.5 por ciento, agregó.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que Irán estaba dispuesto a abandonar el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento si las grandes potencias aceptaban su propuesta de canjear combustible nuclear, informó este jueves a la prensa turca. El funcionario habló de la visita que hará el domingo a Ankara el canciller iraní, Manucher Mottaki.

El mensaje que (Mottaki) envió a Turquía es: si se aplica el acuerdo de Teherán, si se entrega la cantidad suficiente de combustible para el reactor e investigación capitalino, Irán ya no tendrá motivo para continuar su enriquecimiento de uranio a 20 por ciento.

El 17 de mayo Irán, Brasil y Turquía presentaron la propuesta el acuerdo de Teherán en la búsqueda de una salida diplomática a las tensiones internacionales por el programa nuclear iraní. La idea era canjear en territorio turco mil 200 kilos de uranio iraní enriquecido a 3.5 por ciento a cambio de 120 kilos de combustible enriquecido a 20 por ciento.

Previamente, Teherán había rechazado, en octubre de 2009, la oferta del grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) y de la Autoridad Internacional de Energía Atómica, según la cual, Irán entregaría en territorio ruso mil 200 kilos de uranio enriquecido a 3.5 por ciento para ser enriquecido a 20 por ciento en Francia.

Ante el rechazo de esta propuesta, las potencias mundiales aprobaron, el 9 de junio pasado, una cuarta serie de sanciones contra Teherán.

Robert Einborn, del comité para la reforma del Estado para las cuestiones de no proliferación nuclear de la Cámara de Representantes estadunidense aseguró que a finales de agosto visitará China para convencer a Pekín de aplicar sanciones contra Teherán.