Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al mandatario de interferir en el proceso de sucesión de la OCDA

Espino compara a Calderón con Chávez; pretende exportar autoritarismo, afirma
Foto
El panista Manuel Espino Barrientos, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, denunció que Felipe Calderón operó personalmente el descarrilamiento de la candidatura del colombiano Efraín Zepeda para dirigir dicho organismoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 14

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, comparó ayer al presidente Felipe Calderón con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pues aseguró que pretende exportar el autoritarismo que ha impuesto en el PAN, al resto de Latinoamérica.

Los señalamientos del panista se registraron luego que el candidato a la dirigencia de la ODCA, Efraín Cepeda, del Partido Conservador de Colombia, denunció la injerencia del mandatario mexicano en el proceso de sucesión en la agrupación internacional, mismo que tendrá lugar este fin de semana en la capital de El Salvador.

Espino Barrientos agregó que cuenta con varios reportes en el sentido de que Calderón operó personalmente para descarrilar la candidatura del colombiano. Con el argumento de que se estaba defendiendo un interés del Estado mexicano, aseguró que el jefe del Ejecutivo llamó desde Los Pinos al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, a su homólogo de Dominicana, Leonel Fernández, y a otros líderes extranjeros, para pedir que se votara por el senador panista Jorge Ocejo Moreno, y se promoviera la declinación de Cepeda.

En conferencia de prensa, equiparó la actitud del mandatario mexicano con la del presidente de Venezuela, para luego señalar que él fue el último presidente de Acción Nacional que ganó una elección democrática. Después sólo han habido imposiciones, designaciones y dedazos, subrayó al referirse a sus sucesores en el PAN, Germán Martínez y César Nava.

Esa es la herencia de Calderón al partido y no queremos que también deje ese triste legado a la ODCA, puntualizó en un capítulo más del enfrentamiento que sostiene con la corriente del Presidente, que podría terminar con su expulsión del partido gobernante.

La disputa entre los panistas se reavivó con la difusión de una carta del senador Cepeda dirigida a Espino, en la que denunció la injerencia de Felipe Calderón. Sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que, a nombre del gobierno mexicano, negó la intromisión del jefe del Ejecutivo en la elección de la citada agrupación.

“Rechazamos –indica– las declaraciones que se han realizado en el sentido de que el presidente Felipe Calderón ha emprendido acciones a favor de uno y otro candidato. Nuestro gobierno es respetuoso de las decisiones que en el seno de esa organización se tomen”, subraya.

Estamos seguros que la determinación que adopten los partidos integrantes de la ODCA será en beneficio del trabajo que realizan a favor de la democracia y los derechos humanos en la región, agrega.

Por su lado, el PAN refrendo su compromiso democrático con el proceso de sucesión en la ODCA y reiteró su apoyo a Jorge Ocejo Moreno para que presida dicho organismo.