Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La discusión y pronunciamiento formales del instituto podrían darse la siguiente semana

El director y el consejo técnico del IMSS analizarán hoy dictamen sobre pensiones

La resolución de la SCJN es un atentado a los asalariados, dicen integrantes del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 14

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se reunirá hoy con integrantes del Consejo Técnico, donde abordarán el tema de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el monto de las pensiones a que pueden aspirar los trabajadores que tramiten su retiro con base en la ley que estuvo vigente hasta el 30 junio de 1997.

La discusión formal y eventual pronunciamiento de ese órgano directivo del instituto podría darse la próxima semana, una vez que los ministros de la Corte regresen de vacaciones y se publique la sentencia final de la jurisprudencia 85/2010, en la que se establece que el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El asunto está entre las tesis pendientes de publicarse en el portal de la SCJN. De ahí que el Consejo Técnico esté imposibilitado para emitir un pronunciamiento formal, aunque de acuerdo con integrantes de este organismo, el fallo supone un grave error y representa un atentado contra los derechos de los asalariados.

En tanto se espera la publicación, señalaron, se están buscando alternativas de solución a lo que se plantea como un grave problema. Uno de los primeros y principales asuntos es que, aparentemente, el IMSS carece de facultades para decidir sobre la procedencia de aplicar el criterio de los ministros de la Corte a los trámites administrativos que se realizan en el instituto para la consecución de las pensiones.

Y es que, reconocieron, el dinero no es nuestro. De cualquier manera, la discusión entre los consejeros incluirá el tema de la competencia, para al final resolver si le corresponde al Consejo Técnico formar parte de la decisión final y las razones.

José Luis Carazo, integrante de la directiva de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, afirmó que es inconcebible que se golpee de esa manera a los empleados del sector privado. Con hechos como este, indicó, se acaba con la poca credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones.

El dirigente destacó cómo la atención de la opinión pública se ha volcado a este tema. Recordó que una vez que se dio a conocer la resolución de la sesión privada de la segunda sala de la SCJN y sus implicaciones, los miembros del Consejo Técnico solicitaron al director Karam una reunión donde se les informara lo que estaba pasando.

Dicha reunión tuvo lugar el miércoles 21 de julio, y en ella los representantes de los tres sectores plantearon sus puntos de vista, pero acordaron esperar la comunicación oficial (engrose) para poder tomar alguna decisión.