Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día los ladrones se llevan 120 unidades, 40 sólo en Ecatepec

Edomex, primer lugar en robo de autos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 31

Toluca, Méx., 29 de julio. El estado de México ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos: 120 al día, 40 sólo en el municipio de Ecatepec, informó Isael Montoya Arce, fiscal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense especializado en delitos relacionados con el transporte .

El funcionario destacó que los municipios donde más se roban vehículos, después de Ecatepec, son Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Toluca y Metepec. La mayoría de los atracos se perpetran cuando las unidades están estacionadas en la calle o en supermercados. Agregó que 20 por ciento se cometen con violencia, principalmente en Nezahualcóyotl.

Agregó que las autoridades estatales recuperan autos con 50 unidades equipadas con sistemas integrales de telemetría (SIT), que leen las matrículas de autos en movimiento para buscarlos en una base de datos y detectar si tienen reporte de robo.

Dijo que en la entidad se recuperan cada mes entre 800 y 900 vehículos, muchos de los cuales fueron sustraídos en otras entidades.

Montoya Arce acudió al inicio de un operativo de recuperación de autos en Ecatepec, donde el alcalde Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de una agencia especializada para combatir este ilícito. Sus instalaciones ocuparán un predio de 7 mil metros cuadrados, donde habrá corralón y grúas.

La agencia constará de 25 policías judiciales, cinco agencias móviles del Ministerio Público, cinco peritos y cinco patrullas con sistema SIT, además de apoyo de las policías municipal y estatal.

Cancelan tenencia a choferes de transporte de pasajeros

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMAEM) anunció ayer la cancelación del impuesto por tenencia vehicular para concesionarios del servicio de transporte de pasajeros cuyos vehículos usen gas natural en vez de gasolina, a fin de reducir las emisiones de contaminantes.

El titular de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monrroy, informó que a partir de agosto más de 100 mil concesionarios podrán obtener beneficios fiscales como la condonación del impuesto por tenencia vehicular, exención del programa Hoy no circula, obtención de holograma cero por 18 años, así como gratuidad de trámites como expedición de placas, refrendo anual, cesión de derechos, cambio de propietario de vehículo o cesión de derechos, entre otros, si cumplen con la conversión de sus motores.

El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Guadalupe Uribe, pidió seriedad y recordó que hace 15 años esta iniciativa se vio truncada por intereses de funcionarios estatales y expendedores de combustible.