Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a Gobernación declarar emergencia en 30 municipios

Suman 300 mil afectados por lluvias en Veracruz: Herrera

Desalojan a 900 familias por crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 31

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que el número de damnificados por lluvias y desbordamientos se elevó a 300 mil en 79 municipios, por lo que solicitó declarar 30 de ellos en emergencia, que se sumarían a los 18 que la Secretaría de Gobernación incluyó el miércoles en la lista de los que recibirán ayuda del Fondo de Desastres Naturales.

Herrera Beltrán indicó que hasta ayer había 40 comunidades incomunicadas y 6 mil personas permanecían en 46 albergues, 38 ubicados en el norte del estado y ocho en el sur.

En el sur de Tamaulipas, 900 familias fueron desalojadas de las colonias La Bahía, Santo Tomás y Nuevo Madero debido a que el nivel de las lagunas aumentó por la creciente de los ríos Pánuco y Tamesí. El gobierno estatal inició la entrega de mil 100 pesos por hectárea a más de 3 mil 500 agricultores.

Autoridades de Tuxpan, Michoacán, desalojaron unas 100 familias de la colonia Ampliación Pueblita, ante el riesgo de deslave de un cerro.

En Coyuca de Benítez, Guerrero, más de 210 casas de 11 comunidades resultaron afectadas y en el municipio de Tlapa el río Jale arrastró varios vehículos, informó Protección Civil.

Asimismo, ráfagas de viento destruyeron techos de más de 50 viviendas en el municipio de Ascención, Chihuahua. En Jalpan de Serra, Querétaro, un puente se derrumbó y se reportaron deslaves en cuatro municipios serranos.

En Coahuila se mantiene la alerta ante el posible desbordamiento del río Nazas, cuyo lecho se llenará el fin de semana con los desfogues de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército ha atendido a 9 mil 820 personas afectadas por el huracán Álex en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Asimismo dio a conocer que puso en marcha el Plan DN-III en San Luis Potosí, donde el mal tiempo afectó decenas de comunidades huastecas.

La Secretaría de Desarrollo Social adelantó 141 millones de pesos del programa Oportunidades a 108 mil familias afectadas por Álex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. A su vez, el gobierno de Nuevo León, inició la entrega de apoyos de 10 mil pesos a ocho mil 568 familias para que repongan enseres domésticos.

El secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, señaló que el agua de la red hidráulica volvió a ser segura para beber y levantó la alerta sanitaria.

Vecinos y autoridades locales de Valle de Chalco, estado de México, colocaron costales en Canal General, donde las aguas rebasaron ayer el nivel crítico debido a los escurrimientos provenientes de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde no ha dejado de llover. La alerta de inundación se mantiene en ocho colonias donde viven 15 mil habitantes.

La intensas precipitaciones de ayer provocaron el desbordamiento del río Tejalpa, en el sur de Toluca, que inundó unas 150 casas de San Cristóbal Huichochitlán, San Diego, Linares y San Andrés Cuexcontitlán, reportó Protección Civil. La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, recorrió la zona y se comprometió a apoyar las labores de limpieza.

La tarde de ayer la Comisión Nacional del Agua reportó que una tormenta acompañada de granizo provocó daños menores y encharcamientos en la zona montañosa de Naucalpan y Huixquilucan.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cerrado a la navegación debido al oleaje, informó Protección Civil. En Sonora, la Secretaría de Salud informó que dos personas murieron por el calor en San Luis Río Colorado.

A. Timoteo, L. Rivera, M. Sánchez, E. Martínez, R. Villalpando, L. Ramos, M. Chávez, S. Ocampo, C. Figueroa, D. Carrizales, A. Arroyo, I. Sánchez, R. Ramón, I. Dávila, S. Chávez y U. Gutiérrez, corresponsales; A. Enciso y G. Castillo, reporteros