Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de julio de 2010 Num: 803

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Del Café Tortoni
al Café de Flore

ALEJANDRO MICHELENA

Otra hoja en blanco incompleta
JUAN BAJAMAR

Saint-Pol-Roux,
el mago de Bretaña

RODOLFO ALONSO

Saki y la carga de la infancia
GRAHAM GREENE

Saki
Los entrometidos

La potencia de lo real
RICARDO VENEGAS

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Sólo para MeloMancólicos

Hay muchas bandas nuevas. Demasiadas. Son tantas que cuesta trabajo seguirlas… quererlas. Con ellas y para ellas se multiplican las posibilidades tecnológicas. Un click y un nombre. Otro click y otro nombre. Así pasamos agrupaciones como quien brinca de canción en canción, sin conocer el fondo de sus albercas. Las muchas puertas nos hacen indisciplinados. La irresistible tentación de dar el siguiente click nos acerca y nos aleja de afectos que no alcanzamos bajo la superficie. Aprisionados en esa libertad, hay días, hay domingos en que simplemente dan ganas de volver a los amigos de siempre, a quienes nunca le fallaron a sus orígenes. ¿Qué están haciendo ahora músicos como… Bryan Ferry, Prince, Brian Wilson o David Gilmour? Busquemos. Encontremos.

Bryan Ferry, extraordinario cantante británico, llega a los sesenta y cinco años de edad para reunirse con sus ex compañeros de Roxy Music, Brian Eno y Phil Manzanera, con miras a enriquecer un nuevo disco en el que también sonarán miembros de Primal Scream (Mani), Red Hot Chili Peppers (Flea), Radiohead (Jonny Greenwood) y Pink Floyd (David Gilmour). El álbum se llamará Olympia y entre sus temas contendrá covers como “Song to the Siren”, de Tim Buckley y “No Face, No Name, No Number”, de Traffic. Ello nos anima, pues su tributo a Dylan de 2007, Dylanesque, fue maravilloso. Así, aunque la nueva placa estará en tiendas hasta el 22 de octubre, su primer sencillo “You Can Dance” comenzará a sonar el 6 de agosto.

Una vez más, Prince se ha asociado con los periódicos londinenses para distribuir su nuevo álbum 20Ten. Ahora los elegidos han sido los diarios Daily Mirror y Daily Record, publicaciones que recientemente reportaron un incremento en sus ventas de 334 mil 500 y 45 mil copias respectivamente, en una sola semana. Pese al escepticismo de algunos, la estrategia ha dado frutos por segunda vez, luego de los múltiples problemas que ha tenido el artista contra las principales plataformas musicales de internet. Cediendo cerca de 3 millones de copias a estos periódicos y a uno más de Bélgica, el de Minnesota busca regresar con la fuerza de 2007, cuando con la misma idea de gratuidad para el disco Planet Earth vendió casi cincuenta shows en la Arena O2 de Inglaterra. Veremos si logra repetir la hazaña y si por fin se anima a visitarnos.


George Gershwin

Brian Wilson, legendario líder de los Beach Boys, está por editar el álbum Brian Wilson Reimagines Gershwin, en el cual rinde tributo al genial creador neoyorquino. Sobre el proyecto ha dicho: “Gershwin tuvo un don para las melodías que nunca nadie ha igualado. Su música es atemporal y siempre accesible. Este es el trabajo más espiritual en el que he estado.” Algunas de las piezas elegidas son “Rhapsody in Blue”, “Summertime” y “Loves You Porgy”. Genio indiscutible, Wilson fue la respuesta estadunidense a Los Beatles en los años sesenta, lo que consiguió gracias a piezas como “Love and Mercy.” Por ello, su asociación con Gershwin es un homenaje de costa a costa que se antoja desde ya, pues la herencia de George y de su hermano Ira en el cancionero mundial es conmovedora.

R. E. M. ha terminado su álbum 15th. Grabado en el estudio Hansa de Berlín, se suma a los de otros artistas que trabajaron en el mismo lugar: David Bowie (Low y Heroes), Iggy Pop (The Idiot y Lust For Life), Nick Cave (The Firstborn Is Dead y Your Funeral) y u2 (Achtung Baby). Para componerlo comenzaron ensayos en Portland durante 2009, poco después del lanzamiento de Accelerate. Lo malo, extrañamente, es que su salida se pospondrá hasta 2011. Banda inteligente y preocupada por la hechura de buenas canciones, su camino ha sido congruente al igual que disparejo, tal como la hierba en estado salvaje. Y qué bueno. Esperemos que así siga.

Siempre noticiosa, la relación entre Roger Waters y David Gilmour, fundadores de Pink Floyd, parece relajarse una vez más. Hace menos de quince días se reunieron sorpresivamente en un mini concierto a favor de la fundación Hoping, para el que interpretaron “Wish You Were Here”, “Comfortably Numb” y “Another Brick In The Wall (Part Two.)” A su lado sonaron Guy Pratt en el bajo, Harry Waters en los teclados, Andy Newmark en la batería, Chester Kamen en la guitarra y Jonjo Grisdale en el sintetizador. Esto sucedió en Oxfordshire, Inglaterra, gracias a la organización de Bella Freud y Karma Nabulsi. Se recaudaron 350 mil libras. Ello nos hace pensar que Gilmour no se ofende con el tour mundial de Waters en torno a The Wall (en el Palacio de los Deportes a mediados de diciembre). Nos hace ilusionarnos con su reunión para una gira final. Quién sabe. Ojalá.