Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se eleva la cifra negra de cáncer de pulmón: UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 42

A escala mundial el cáncer es la principal causa de mortalidad. En 2007, a causa de esta enfermedad 7.9 millones de personas perdieron la vida. De las neoplasias, la de pulmón registra mayor número de decesos, seguida por las de estómago, hígado, colon y mama, informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, se señaló que México ocupa el quinto lugar internacional, de entre todos los cánceres registrados, debido a que muchos pacientes fallecen sin ser diagnosticados a tiempo. Sergio Cruz Barajas, de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, dijo que la razón es que en ocasiones los nódulos son casi imperceptibles en las tomografías y cuando llegan a descubrirse el padecimiento ha avanzado hasta en 80 por ciento.

Uno de los motivos por los que esta afección (pulmón) no está entre los primeros lugares de incidencia en el país es porque el número de fumadores no es tan alto como en Estados Unidos y Europa, dijo. Aunque se sabe que este carcinoma es más frecuente después de los 50 años y el riesgo de padecerlo se incrementa con cada década de vida, su impacto no está adecuadamente medido y representa un problema de salud; diagnosticarlo es difícil porque se deben realizar tomografías, broncoscopías y biopsias costosas para el paciente, destacó.

Además, en ocasiones el enfermo no acude al médico aunque presente síntomas, porque considera que sólo se trata de una tos, y cuando fallece, se piensa que fue neumonía.

Quienes desarrollan esa neoplasia tienen una posibilidad de vida de entre 15 y 20 por ciento, perspectiva mucho menor que la de mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama. Antes, la incidencia era muy alta en varones y baja en ellas; ahora las estadísticas se han equilibrado, apuntó.