Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de fallas virológicas se duplicó, según los ensayos

Nuevo fármaco contra el sida es promisorio, pero hay dudas

Tuvo resultados positivos en 84.3 por ciento de los pacientes tratados

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 42

Viena, 22 de julio. Un fármaco experimental de Johnson & Johnson contra el virus de inmudeficiencia humana (VIH) funciona igual que un medicamento actual y tiene menos efectos secundarios, pero dos ensayos claves demostraron que casi el doble de pacientes no lograron responder al tratamiento.

El fármaco, llamado rilpivirina o TMC278, está siendo desarrollado para usarse en una terapia combinada para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

J&J ya tiene un acuerdo con la compañía biotecnológica estadunidense Gilead Sciences para desarrollar una píldora simple que combine rilpivirina con Truvada. Gilead actualmente vende una píldora diaria, Atripla, que combina Truvada con Sustiva, producto fabricado por Bristol-Myers Squibb.

Johnson & Johnson dijo que un análisis cruzado de los ensayos halló que, luego de un año de tratamiento, 84.3 por ciento de los pacientes con VIH tratados con TMC278 y Truvada alcanzaban niveles no detectables del virus, en comparación con 82.3 por ciento de aquellas personas tratadas con Atripla o fármacos similares.

Menos pacientes del grupo TMC278 –2 por ciento– abandonaron los ensayos debido a efectos adversos, a diferencia de 7.2 por ciento de los que tomaron Sustiva, según los resultados presentados el jueves en la Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Viena.

En el grupo TMC278, 16 por ciento de los participantes sufrieron efectos secundarios graves, como problemas siquiátricos y neurológicos, contra 31 por ciento del otro grupo.

Pero los datos también demostraron que 9 por ciento de los pacientes que tomaron el fármaco de J&J experimentaron fallas virológicas, en comparación con 4.8 por ciento de los pacientes tratados con Sustiva.

Los médicos que tratan el VIH buscan evitar la falla virológica, es decir, cuando los niveles del virus no bajan o rebotan luego de una caída inicial, dado que esto podría significar que el virus está mutando y se está volviendo resistente a otros fármacos de la misma clase.

La mayor tasa de fracasos en el grupo tratado con TMC278 pone en duda si Gilead logrará que los pacientes dejen Atripla y lo remplacen por la nueva píldora formada por tres fármacos, que fue apodada Btripla.

Además de la potencial combinación de TMC278/Truvada, Gilead está desarrollando una píldora Quad, que incluye entre sus componentes un fármaco perteneciente a una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de integrasa, diseñados para bloquear la información genética que permite la reproducción del VIH.

Merck & Co ya tiene un fármaco de este tipo llamado Insentress, y GlaxoSmithKline dijo el miércoles que conduce a su fármaco experimental, denominado con el código 572, hacia la etapa final de los ensayos clínicos.

Por otro lado, investigadores dijeron el jueves que un nuevo fármaco para el sida de Glaxo y su socio Shionogi funciona más rápido y tiene menos efectos secundarios que Sustiva, de Bristol-Myers Squibb.