Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, el grupo plural que mediará en el conflicto SME-gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 8

La posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sin crear una empresa pública encargada de proporcionar el servicio eléctrico en la zona centro del país, permitiría solucionar el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, sostuvieron legisladores perredistas y petistas.

El senador Pablo Gómez, del PRD, señaló que confía en que el próximo martes la tercera comisión de la Permanente dictamine su propuesta para presentar ese recurso, que no es contra el decreto presidencial, sino porque el Ejecutivo no cumplió lo estipulado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y entró en controversia con las facultades del Congreso.

El senador perredista Carlos Sotelo y el diputado petista Mario di Costanzo señalaron que presentar esa controversia abona a la solución justa del conflicto entre el SME y el gobierno federal, ya que habría un patrón sustituto, que no será la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, la mesa directiva de la Permanente notificó a la Secretaría de Gobernación la decisión de crear una comisión plural del Congreso que mediará entre las partes en conflicto con el propósito de lograr un acuerdo que evite mayor riesgo para dos trabajadores del SME en huelga de hambre, cuya vida peligra.

El grupo lo integran los diputados Manuel Cadena (PRI), Agustín Guerrero (PRD), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) y Mario di Costanzo (PT).