Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida entrará en vigor en noviembre; aprueban consejeros nuevo pautaje

Las emisoras de BCS, obligadas a bloquear mensajes oficiales de cadena nacional: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 8

El acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las pautas para la emisión de promocionales en los comicios de Baja California Sur derivó en que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobara que todas las emisoras de esa entidad estarán obligadas a bloquear las señales de las cadenas nacionales durante el próximo proceso para evitar violaciones a la ley.

La decisión sienta un precedente para que en las próximas semanas el IFE concrete una salida definitiva al problema de la falta de bloqueos de señales, que tantos problemas generó en los pasados comicios locales.

Lo que se preveía como sesión de trámite para aprobar el pautaje en esa entidad devino discusión de fondo sobre el incumplimiento de las principales televisoras a su obligación de realizar bloqueos en sus transmisiones en el estado durante los procesos electorales locales.

Los cuestionamientos de PAN y PRD sobre la necesidad de corregir esta deficiencia, encontraron eco en la mayoría de los consejeros, pero provocó fuertes críticas de tres sobre este criterio.

Cabe recordar que este año la imposibilidad de numerosas repetidoras de bloquear señales derivó en un conflicto entre el IFE y el gobierno federal por la difusión de propaganda oficial en los 14 estados donde había elecciones, y que se ordenara su retiro, en medio de descalificaciones del PAN a esa medida.

En la sesión de ayer, el panista Guillermo Bustamente insistió en que la incapacidad de las televisoras no podía trasladarse a imponer una sanción al gobierno, impidiéndole pautar mensajes oficiales en el país porque había elecciones en Baja California Sur, y se refirió al incumplimiento de las repetidoras de cumplir con sus obligaciones fiscales, porque al no bloquear los promocionales oficiales tampoco difunden los mensajes electorales a los que están obligados.

A iniciativa de los consejeros Benito Nacif, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa se rechazó la propuesta que impulsó el Comité de Radio y Televisión –reconociendo que cuatro de las 31 emisoras de la entidad no podían bloquear señales– y se aprobó que todas las repetidoras estarán obligadas a realizar los bloqueos desde que empiece el proceso, en noviembre próximo.

Los consejeros Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar externaron sus críticas a esa decisión.

Gómez Alcántar sostuvo que el precedente que deja esa decisión podría poner en riesgo la capacidad del IFE para aplicarla en los siguientes procesos, como en el caso del estado de México, dada su ubicación geográfica y la virtual imposibilidad de aplicar, en su momento, el bloqueo a la señal de cadena nacional.

Por seis votos contra tres se aprobó el nuevo pautaje y con ello se sentó un precedente para que en las próximas elecciones este criterio (de obligar a las emisoras a bloquear señales de cadena nacional) prevalezca sobre el argumento de los concesionarios de que algunas estaciones no tienen capacidad para realizar dichos bloqueos.