Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega que el tribunal electoral del estado no le dio suficiente tiempo

Desacata ayuntamiento de Cancún orden de reinstalar al edil sustituto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 34

El cabildo de Benito Juárez (Cancún) incumplió la orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de tomar protesta como alcalde a Jaime Hernández Zaragoza, quien interpuso un juicio de inejecución de sentencia.

A las 12:30 horas de este jueves venció el plazo de 24 horas que el Teqroo dio al ayuntamiento para restituir a Hernández Zaragoza en el cargo, por lo que el municipio volvió a quedar sin autoridad.

La secretaría del ayuntamiento convocó a sesión extraordinaria de concejo para el viernes a las 14:45 horas, a fin de tomar protesta a Jaime Hernández.

Sin embargo, Hernández Zaragoza presentó ante el Teqroo una demanda para que sancione al cabildo por desacato y lo obligue a reinstalarlo.

Lo único que exigimos es el cumplimiento de la ley, dijo en Chetumal Cornelio Carlos González Llañez, representante legal de Hernández Zaragoza, al entregar el incidente de inejecución de sentencia en la oficialía de partes del Teqroo, cuyos magistrados evalúan el caso para convocar a sesión.

El presidente del Teqroo, Francisco Javier García Rosado, explicó que las sanciones por desacato van desde multa o apercibimiento hasta cárcel.

Hernández Zaragoza es suplente de Gregorio Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con el crimen organizado, y según la ley local le corresponde asumir el cargo de alcalde en ausencia de éste. Sin embargo, el 2 de julio el cabildo se negó a tomarle protesta y nombró alcaldesa a la regidora perredista Latife Muza Simón, por lo cual el inconforme interpuso ante el Teqroo un juicio para la protección de sus derechos políticos.

Los regidores argumentan que el plazo que el Teqroo les dio para acatar la resolución contradice las normas del ayuntamiento.

La Ley de Municipios dice que las sesiones ordinarias de cabildo deben convocarse con 48 horas de antelación, y las extraordinarias 24 horas antes. Los regidores consideraron que no podían citar a la reunión hasta que hubieran analizado el fallo.

Los regidores perredistas Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso y Humberto de Yta aseguraron que no cayeron en desacato porque solicitaron ante la secretaría del ayuntamiento que se efectuara la sesión antes de que venciera el plazo.

Sin embargo, la regidora panista Jéssica Chávez reconoció que el ayuntamiento no cumplió la orden del Teqroo porque no realizó la sesión y ello podría tener consecuencias legales.