Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Choferes se oponen a que ADO participe en Mexibús
Foto
Operadores de transporte público del estado de México temen quedar excluidos de la licitación de la línea 2 del Mexibús y se oponen a que la empresa Autobuses de Oriente participe en el proyecto Foto Mario Antonio Núñez López

Líneas locales exigen ser incluidas en licitaciones de obras y operación

Autoridades del estado de México piden a 42 rutas fusionarse en una sola para concursar por la línea 2, que correrá de Ecatepec a Tultitlán

Javier Salinas Cesáreo
Cierran el aeropuerto de San Cristóbal por fallas estructurales
Dos muertos y un desaparecido por mal tiempo en tres estados

Desbordamiento de 16 ríos afectaría a 186 municipios de Oaxaca

Elio Henríquez, corresponsal
De los corresponsales
Construyen dos bases militares en la Sierra Gorda de Querétaro

Soldados realizarán patrullajes ante la falta de policías: alcalde

Mujeres de Guanajuato purgan penas injustas

León, Gto. Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que es una injusticia que en la entidad haya mujeres presas acusadas de homicidio en razón de parentesco sólo por haber abortado. Exhortó a quienes estén en esa situación a interponer quejas ante la dependencia que él encabeza y recordó que Alma Yareli Salazar Saldaña quedó libre luego de haber sido condenada a 26 años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo, como difundió la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Mariana Chávez
Carlos García, corresponsal
Policías de Oaxaca exigen pago de bono

Oaxaca, Oax. Más de un centenar de policías de esta ciudad pararon labores y se manifestaron frente al palacio municipal para que el gobierno estatal les entregue el bono federal correspondiente al subsidio de seguridad pública municipal. Los inconformes dijeron que la autoridad municipal prometió el mes pasado la entrega de entre 5 mil y 10 mil pesos a cada uno, según el rango, pero no ha cumplido. Durante dos horas los uniformados demandaron al gobierno local entregar el pago y advirtieron que podrían radicalizar sus protestas.

Saquean nidos de tortuga en Michoacán

Morelia, Mich. Habitantes de La Placita de Morelos, municipio de Aquila, denunciaron que en días recientes varios sujetos a bordo de cuatrimotos han saqueado nidos de tortuga marina, ante la escasa vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Armada de México. Señalaron que en los primeros días de julio comenzó la arribazón de cientos de tortugas de la especie golfina, y si bien la mayoría de los quelonios anida en la playa de Ixtapilla, en esta temporada se incrementó el número de hembras que llegan a desovar a las playas de Aquila.

Octavio Vélez A. corresponsal
Ernesto Martínez E., corresponsal
Repetirán elección en municipio yucateco

Mérida, Yuc. Legisladores locales y consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana acordaron que en octubre se celebren comicios extraordinarios en el municipio de Muxupip (29 kilómetros al noroeste de Mérida), informó el presidente del órgano electoral, Fernando Bolio Vales. El primero de junio el Tribunal Electoral del Estado anuló dos de cuatro casillas en esa localidad debido a inconsistencias en el conteo de votos y la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó esa sentencia. Este municipio tiene apenas 2 mil 160 electores.

Veracruz, clave para el tricolor rumbo a los comicios de 2012

Gobernará a 60 por ciento de los pobladores de la entidad

La votación en el estado fue mayor al promedio nacional, destaca

Notimex
Ciro Pérez Silva
Alcaldesa de Cancún rehúsa dejar el cargo; presentará recurso al TEPJF

El cabildo no ha acatado resolución del Tribunal Estatal Electoral

A mujeres, sólo 18% de las diputaciones

De las 306 curules de mayoría relativa que se disputaron en los 14 comicios estatales del 4 de julio, sólo 55 fueron asignadas a mujeres, informó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Los congresos locales tendrán 82 por ciento de hombres y 18 por ciento de mujeres. Las legislaturas que más diputadas tendrán son Oaxaca, con ocho de 25 curules disponibles; Tamaulipas, con siete de 22, e Hidalgo, con siete de 30. Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Tlaxcala son los que tendrán menos.

Hugo Martoccia
Mariana Norandi
Alianza de Oaxaca se ampliaría al Congreso

Oaxaca, Oax. Los dirigentes estatales de los partidos que formaron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso para los comicios del 4 de julio (Convergencia, PAN, PRD y PT) anunciaron que podrían constituir una sola bancada para ser mayoría en el próximo Congreso estatal, ya que juntos obtuvieron 25 curules, contra 16 del PRI. Dijeron que los priístas no podrán realizar modificaciones legales para cambiar la voluntad popular, en referencia a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que la semana pasada entregó al tricolor la presidencia de la nueva Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ratifican triunfos del PRI en Coahuila

Saltillo, Coah. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones presentadas por PRD y PAN sobre la elección extraordinaria de alcaldes en los municipios de Juárez y Lamadrid el pasado 4 de julio, con lo cual se ratificó el triunfo del PRI en ambos casos. En esas localidades perredistas y panistas pidieron la anulación de los comicios con el argumento de que el tricolor compró votos. Con el fallo, el PRI gobernará 33 de los 38 municipios de la entidad.

Agustín G. Samario, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Refutan acusaciones de Xóchitl Gálvez

Pachuca, Hgo. El líder estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, rechazó las declaraciones de la ex candidata a la gubernatura Xóchitl Gálvez Ruiz, quien demanda la anulación de las elecciones del 4 de julio con el argumento de que el Instituto Estatal Electoral no ha aprobado los gastos de campaña del mandatario electo Francisco Olvera Ruiz, de la coalición Unidos Contigo, integrada por el tricolor, el PVEM y Nueva Alianza. Fayad Meneses aseguró que el 10 de julio se presentó el dictamen de la Comisión de Auditoría y Fiscalización del Consejo General del IEE que validó los gastos generales y de campaña.

Carlos Camacho, corresponsal