Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy feliz de volver a casa, expresó el chileno tras reincorporarse al Monterrey

Regresos de Chupete Suazo y Vicente Sánchez destacan el torneo Apertura

El nuevo delantero del América encabeza la incorporación de futbolistas uruguayos al balompié mexicano

Chivas dirá adiós al estadio Jalisco

El Toluca puede quedarse sin Chepo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. a17

Los regresos del chileno Humberto Suazo y del uruguayo Vicente Sánchez, además del adiós de Chivas al estadio Jalisco, marcarán el inicio del torneo Apertura 2010 del futbol mexicano, que se inicia este viernes con el partido Estudiantes-Cruz Azul.

El certamen también tendrá como ingrediente extra la búsqueda del bicampeonato del Toluca, que podría quedarse sin técnico si la Federación Mexicana de Futbol elige a José Manuel de la Torre como entrenador de la selección nacional.

Los Diablos Rojos iniciarán el domingo la defensa de su título, cuando visiten a Pumas en el estadio Olímpico Universitario a las 12 horas.

Por su parte, el Chupete Suazo, quien participó con su representativo en la reciente Copa del Mundo de Sudáfrica, regresó al Monterrey, con el que conquistó el título del torneo Apertura 2009 antes de emigrar a España para jugar con el Real Zaragoza.

Dije que iba a volver y aquí estoy, muy feliz de regresar a mi casa. Vengo con la mejor disposición, me he preparado, estoy muy bien físicamente y lo importante es que pueda jugar de una buena forma en este torneo, señaló el delantero chileno.

Los Rayados visitarán este sábado a San Luis en el estadio Alfonso Lastras, a las 20:45 horas.

Por su parte, el América se reforzó con Sánchez, quien retorna al balompié mexicano tras dos años y medio de militar en el Schalke 04 de Alemania.

Antes de integrarse al club germano, el uruguayo brilló con los choriceros de 2001 a 2008, periodo en el que conquistó los títulos de los torneos Apertura 2002 y 2005.

Estoy muy contento de volver a México y de llegar a uno de los mejores equipos, que es el América. Espero dar todo dentro de la cancha, brindarme al máximo y conseguir muchos éxitos como el campeonato, expuso Sánchez.

Las Águilas visitarán este sábado a Pachuca en el estadio Hidalgo, a las 19 horas.

La jornada también marcará la despedida del Guadalajara del estadio Jalisco, que el sábado jugarán ante Puebla el último partido en lo que fue su casa por más de 40 años.

Después del adiós, el Rebaño Sagrado estrenará su nueva sede el 30 de julio con un partido amistoso ante el Manchester United de Inglaterra.

Hay nervio por estar la primera vez en nuestra casa, estamos entre la admiración de la obra y la emoción de ser parte de la historia, dijo José Luis Real, técnico de los rojiblancos. El Jalisco continuará como la casa del Atlas.

La jornada se completará con los partidos Jaguares-Necaxa, Tigres-Querétaro, Atlante-Santos y Monarcas-Zorros.

Más extranjeros

Otro dato para destacar de este torneo Apertura 2010 es la incorporación de 20 jugadores extranjeros que reforzarán a los clubes nacionales, los cuales provienen de nueve países, ocho de América y uno de Europa. De los fichajes foráneos ocho corresponden a futbolistas que ya habían jugado en la liga mexicana.

Uruguay es el país del que provienen más elementos. Destaca el atacante Tabaré Viudez, quien importado del Defensor Sporting se une al recién ascendido Necaxa.

También sus compatriotas Sergio Blanco (ex América) y Sergio Ortemán (ex Atlas), ambos del Querétaro, que estrenará al bosnio Alen Skoro, contratado desde febrero.

Otro retorno llamativo es el del ecuatoriano Christian Benítez, del Santos, que jugó en Europa con Birmingham.

Tigres importó a Juninho, un defensa brasileño que jugó en Corea del Sur, mientras Pachuca y San Luis trajeron delanteros de Sudamérica. Los Tuzos agregaron a su plantel al colombiano Faustino Arízala y los Gladiadores al peruano Wilmer Aguirre.