Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguraba a sus víctimas que iba a ser fiscal de homicidios

Capturan a presunto defraudador que vendía plazas en la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 39

Con el engaño de que sería nombrado fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que incluso estaba perfilado para ser el titular de la dependencia, Ángel Daniel Rodríguez Tirado presuntamente defraudó a unas 200 personas –aunque hasta ahora sólo lo han denunciado 10–, a las que prometió plazas de fiscal, directores generales y secretarios particulares en la institución a cambio de 20 mil pesos cada uno.

El implicado citaba a sus víctimas en lugares públicos cercanos a la PGJDF e incluso, según las versiones de los afectados, entraba a las instalaciones con el propósito de dar validez a sus palabras, señaló la fiscal para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, Margarita Vázquez Sánchez.

No sabemos si se quedaba en la entrada, por el área de los baños, o iba más allá, por lo que se investiga si actuaba en complicidad con alguno de los empleados de la institución,

Agregó que en principio el acusado defraudó a sus conocidos, quienes a su vez fueron reclutando más personas, a las que invitaba a formar parte de su proyecto de trabajo en la procuraduría.

Según las declaraciones de los denunciantes –quienes en conjunto le entregaron 85 mil pesos–, les había prometido que iban a empezar a trabajar en enero pasado, una vez que él comenzara labores como fiscal de homicidios, cargo en el que duraría poco, porque después sería nombrado subprocurador.

El inculpado, explicó Vázquez Sánchez, ha sido identificado plenamente por sus víctimas, por lo que ayer fue consignado al Reclusorio Oriente, acusado de fraude agravado, luego de que fue detenido el pasado miércoles cuando salía del domicilio de su madre, ubicado en la delegación Coyoacán.

Rodríguez Tirado, según la investigación de la PGJDF, empezó a operar en octubre del año pasado, con promesas de que serían contratados por honorarios con salarios muy altos. Para ganarse aún más la confianza de los afectados, les decía que el dinero lo pagarían en dos exhibiciones: una al sumarse al proyecto y el resto al cobrar su primer sueldo como servidores públicos, aseguró Vázquez Sánchez.

La fiscal señaló que se presume que el número de personas defraudadas es tan alto porque al reunirse con ellos para recoger diversos documentos que les solicitaba, tenía que pasarles lista.

Al ser presentado ante los medios, el implicado dijo haber trabajado en las delegaciones Gustavo A. Madero y Coyoacán, pero actualmente está desempleado, y vivía con sus padres, y dijo no conocer a nadie de la procuraduría.