Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlaxcala: mata estallido a una niña; 16 heridos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 33

Tlaxcala, Tlax., 20 de julio. Una explosión de juegos pirotécnicos ocasionó la muerte de una menor y quemaduras a 16 personas en la comunidad El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, ubicado en el sur del estado, en los límites con Puebla.

La explosión ocurrió en el patio de la iglesia del poblado. Siete de los heridos sufrieron lesiones leves y fueron dados de alta, pero nueve permanecen hospitalizados y se reportó que el estado de dos es de diagnóstico reservado.

Según el Instituto Estatal de Protección Civil, el accidente ocurrió a las 21 horas por un descuido del cohetero Miguel Zacatzontel, vecino del municipio de Cholula, Puebla, quien al parecer no elaboró correctamente un crisantemo (cohete volador que produce haces de colores), el cual cayó y detonó. Otra versión señala que una chispa brincó a tres gruesas de cohetones (atados de 144 piezas cada uno).

El cohetero huyó, pues aunque tenía permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para elaborar juegos pirotécnicos, no tenía autorización para trabajar esa noche.

Inician averiguaciones

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que recibió 14 denuncias contra quien resulte responsable por el delito de lesiones y una por homicidio.

La Secretaría de Salud estatal (Sesa) informó que atendió a 16 personas, cinco de ellas menores de edad. La menor identificada con las iniciales YPT, de dos años y nueve meses de edad, murió por traumatismo craneoencefálico severo.

Por presentar lesiones leves, siete personas no requirieron hospitalización. Entre ellas están Marcelino Garza Terán, de 31 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer grado; Alicia Águila Paredes, de 43, y Yolanda Águila Paredes, de 52 años.

También se dio de alta a los menores Edith Paredes Terán, de seis años; Reyna Paredes Bello, de 12; Ricardo Enrique Sánchez Águila, de ocho, y José Juan Águila Paredes, de nueve.

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social se internó a Edith Flores Águila, de 29 años; Rosita Paredes Terán, de la misma edad; Pedro Flores Rodríguez, de 51 años; Olga Joaquentzi Flores, de 43; Maribel García Paredes, de 22, y Gabina Águila Hernández, de 46.

En el hospital general de la Sesa, en esta capital, se internó a Gabriela Flores Águila, de 19 años de edad, quien sufrió quemaduras de segundo grado en 25 por ciento del cuerpo, y a José Antonio Juárez Ramírez, de 65 años, se le encontró una esquirla en el mulso izquierdo.