Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI
Foto
Se calcula que más de 25 mil mujeres de distintas etnias de Nayarit son víctimas de violencia física y sicológica en sus hogares; sin embargo, se desconoce la cifra real porque no existen denunciasFoto Mónica Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 33

Tepic, Nay., 20 de julio. Más de 25 mil mujeres indígenas que viven en zonas serranas de Nayarit sufren violencia física y sicológica, afirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Pablo Pimienta Márquez.

De acuerdo con el funcionario, las agresiones de los varones hacia las mujeres indígenas pocas veces se pueden documentar con estadísticas por falta de una cultura de la denuncia y debido a que entre los pobladores de la serranía nayarita se considera normal este maltrato.

Indicó que se instaló una casa de la mujer indígena en esta capital, en la cual se ofrecerán cursos sobre derechos y orientación sobre el trato que deben recibir de sus parejas. El proyecto incluye la construcción de un albergue para habitantes de la zona serrana.

Pimienta Márquez señaló que es frecuente que las mujeres coras, huicholas, tepehuanas o mexicaneras guarden silencio después de haber sido golpeadas, e incluso ignoran que tienen derecho a interponer denuncia penal para que estas agresiones se sancionen y no se repitan.

El delegado de la CDI afirmó que este año no se han recibido informes de agresiones que hayan causado la muerte de mujeres indígenas; sin embargo, en 2009 sí ocurrieron decesos por violencia intrafamiliar, pero no se tiene un registro exacto.