Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes campesinos señalan en Morelos abandono del campo y manejo irregular de los programas de apoyo

Propicia el gobierno federal cultivo de drogas: agricultores
Foto
Dirigentes de organizaciones campesinas aseguran que la falta de apoyos al campo ha provocado que cada vez más labriegos trabajen para el narcotráficoFoto Rubicela Morelos / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 32

Cuernavaca, Mor., 20 de julio. El narcotráfico engrosa sus filas con labriegos porque el gobierno federal no apoya a los pequeños productores agrícolas, aseguraron dirigentes de organizaciones campesinas.

Durante la séptima sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Mayorga Castañeda, y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo programas que apoyen a los agricultores, que los recursos para el sector se manejen con transparencia, que sean de fácil acceso y que dejen de utilizarse con fines políticos.

Le dijimos al secretario que no hay apoyos para los pequeños y medianos productores, que en Morelos hemos tenido prácticamente cerrada la ventanilla del Fideicomiso de Riesgo Compartido desde hace tres años; en cambio, se apoya a la gente adinerada. Por ejemplo cité que a un productor de grandes invernaderos de Cuernavaca le entregaron tres millones de pesos, dijo David Padilla Marín, dirigente estatal de El Barzón y coordinador las organizaciones campesinas que integran al Consejo Agrario Permanente.

Agregó que durante la sesión demandó voltear hacia los pequeños productores que siembran estupefacientes porque son excluidos de los apoyos oficiales.

Padilla Marín responsabilizó de esta situación al presidente Calderón y comentó: Es una desgracia, pero el narcotráfico sí está generando empleo y dinero. Los compañeros le entran porque tienen hambre, aseguró.