Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a las autoridades combatir la nueva disposición ante instancias internacionales

Prepara Michoacán fondo para expulsados por la ley Arizona

Prevé la administración estatal graves repercusiones si entra en vigor

El flujo de remesas ha caído 10% desde 2006

Desde junio, 2 mil 213 michoacanos han regresado en forma voluntaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 32

Morelia, Mich., 20 de julio. El gobierno de Michoacán integrará un fondo emergente de 20 millones de pesos para apoyar a los migrantes que retornen a causa de la entrada en vigor de la ley Arizona, afirmó la titular de la Secretaría del Migrante del gobierno estatal, Zaira Mandujano Fernández.

El diputado local perredista Martín García Avilés manifestó que es urgente que los poderes y los tres órdenes de gobierno del país acudan a instancias internacionales para rechazar la norma SB1070, que entrará en vigor el 29 de julio.

Mandujano Fernández señaló que no se han radicalizado las redadas y otras acciones antimigrantes en Arizona. Calculó que en ese estado hay más de 100 mil michoacanos indocumentados y advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos no echa abajo la ley, Michoacán sufrirá graves repercusiones económicas debido a su dependencia de las remesas, que en 2006 sumaban cerca de 2 mil 500 millones de dólares, y desde entonces han caído cerca de 10 por ciento.

García Avilés señaló que la entrada en vigor de la ley Arizona podría abrir la puerta a más propuestas antimigrantes y retrógradas en Estados Unidos para dar gusto a grupos racistas, obtusos y xenofóbicos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Julio Ibarrola Suárez, informó que de junio a la fecha han sido repatriados en forma voluntaria 2 mil 213 michoacanos mediante un programa firmado hace siete años entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Señaló que este programa, que se aplica del primero de junio al 28 de septiembre, pretende proteger la vida y los derechos de los connacionales, a quienes ofrece la posibilidad de viajar en avión a la ciudad de México y de ahí a sus comunidades por carretera. Además se evita que los indocumentados sean fichados por el gobierno estadunidense, pues existe una diferencia legal entre ser expulsado y ser repatriado.