Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Champions y Liga de Europa, candidatas

Hoy se dará aval para autorizar cinco silbantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. a15

París, 20 de julio. Una subcomisión técnica de la International Board (IFAB), órgano de la FIFA garante de las reglas de juego, revelará este miércoles en Cardiff la lista de confederaciones y federaciones autorizadas para introducir el arbitraje con cinco miembros en sus competiciones.

Este sistema, que comprende dos silbantes suplementarios a los tres ya conocidos, uno detrás de cada arco, fue experimentado en la Liga Europa 2009-2010, luego de algunos ensayos en torneos juveniles.

Ese es el caballito de batalla de Michel Platini, presidente de la UEFA, hostil a la introducción del video y partidario de esta alternativa humana, en lugar de la asistencia tecnológica.

Tras analizar los resultados del experimento en la Liga Europea, con sabor satisfactorio, la IFAB inició un llamado de candidatos en mayo pasado.

La UEFA anunció que sería candidata para sus tres competiciones principales: la Liga de Campeones –a partir de la repesca–, la Liga Europea –desde la fase de grupos– y la Eurocopa 2012 –a partir los primeros juegos de clasificación en agosto.

El 29 de junio, tras dos graves errores arbitrales en el Mundial 2010 –contra Inglaterra ante Alemania y de México frente a Argentina, en octavos de final–, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habló sobre el tema.

Es evidente que después de lo que vimos sería ridículo no volver a abrir el expediente de ayuda a través de la tecnología en julio en Cardiff, afirmó el suizo.

Sin embargo, rectificó sus dichos el 8 y 12 de julio al asegurar que ese asunto iba a abordarse hasta octubre, en la reunión de trabajo de la International Board, pues sólo pueden modificarse las reglas de juego en su reunión anual.