Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En diez días, cinco dirigentes sociales detenidos en Chiapas
Foto
En imagen de archivo, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz (con micrófono), durante una reunión con bases sindicales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El integrante del comité directivo de la sección 50 del SNTSA es uno de los dirigentes arraigados en la entidad por encabezar protestas sociales Foto Moysés Zúñiga Santiago

Todos están arraigados en Chiapa de Corzo por movilizaciones para exigir mejoras gremiales

Exigen el Frayba y el gobierno legítimo liberar a líderes; repudian actos represivos del gobierno estatal

A. Mariscal y E. Henríquez
Moreno Valle: se sancionarán posibles anomalías en el gobierno de Mario Marín
Autoridades de Coahuila, en alerta por lluvias

Inundaciones obligan a suspender actividad en 70% de minas y pozos de carbón en Nueva Rosita

Calculan en $55 millones daños en infraestructura de parajes turísticos de Nuevo León, por Álex

Ángeles Cruz, enviada, con información de Claudio Bañuelos, corresponsal
De los corresponsales
Capacitan a vecinos de Chalco para enfrentar contingencias

Valle de Chalco, Méx., 17 de julio. Vecinos de Valle de Chalco fueron capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para medir los niveles del canal de aguas negras río La Compañía y evitar que los tome por sorpresa un desbordamiento como el del 5 de febrero pasado, que inundó más de mil 600 viviendas.

Propondrá legisladora cesar a titular del Imug

Guanajuato, Gto. La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso estatal, Alicia Muñoz Olivares, adelantó que propondrá un punto de acuerdo para que sea destituida Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), y comparezca ante el pleno por sus declaraciones discriminatorias contra las mujeres tatuadas. Es una aberración lo que manifestó y más porque discrimina a las mujeres que decidieron tatuar su cuerpo, el hecho de declarar que son ejemplo de pérdida de valores, es una violación a los derechos humanos, sostuvo la también integrante de la Comisión de Equidad y Género. Todas las mujeres tienen la decisión de tatuarse o colocarse un pearcing en su cuerpo y Luz María Ramírez no tiene derecho a discriminarlas, señaló la legisladora priísta. Por la gravedad del asunto, la próxima semana en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local se hará un pronunciamiento contra la titular del Imug y se promoverá un punto de acuerdo para que sea removida del cargo y comparezca ante el Poder Legislativo, adelantó Muñoz Olivares. Ella ha impuesto políticas con base en sus creencias personales; haremos lo conducente en la Permanente y por supuesto lo seguiremos en la Comisión de Equidad y Género, y en el periodo ordinario que inicia el primero de agosto, señaló.

René Ramón, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Renuncia lideresa del PRI en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Arely Madrid Tovilla, diputada local electa por la vía plurinominal, renunció a su cargo como presidenta estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de fuertes cuestionamientos por la pérdida de espacios en las elecciones del 4 de julio pasado, aun cuando se mantuvo como fuerza principal y los 440 mil 75 votos que obtuvo le bastaron para ser mayoría en la próxima 64 Legislatura. Luego de los comicios, varios comités municipales y consejeros estatales priístas pidieron a la dirigente que se fuera, por considerar insuficientes las posiciones obtenidas, dado que el PRI aún gobierna 52 de los 118 municipios del estado pero en el próximo periodo sólo serán 38, dado el retroceso registrado en las principales ciudades; mientras, en el Congreso local saliente detentaba 14 diputaciones y ahora serán 12, con una oposición que lo rebasa en conjunto tras la pérdida de más de 130 mil votos en relación a los 572 mil 528 sufragios conseguidos en 2007. Sin embargo, según el boletín oficial emitido ayer en la sede partidista, la renunciante tomó la decisión para atender de lleno sus tareas legislativas.

Chiapas, principal productor de alimentos orgánicos del país

Con excepción del café, los mercados para artículos son insuficientes

Expertos resaltan la necesidad de fortalecer mecanismos de promoción

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ángeles Mariscal
El taller Cusibani rescata tradiciones zapoteca y mediterránea

Texcoco, Méx., 17 de julio. Un condimento para preparar caldo de verduras con alto contenido de fibra y sin glutamato; sal marina con fragancias de fresa, canela y vainilla (sustituto de la sal común) y dulces de semillas de girasol cubiertas de jarabe de agave (sin azúcares), son tres de los 24 productos orgánicos y artesanales que productores elaboran en el taller Cusibani, Volviendo a la vida.

Cesan a 88 policías en Tabasco

Villahermosa, Tab. Al menos 88 policías preventivos y ministeriales del estado fueron cesados y consignados por presuntos nexos con la delincuencia organizada, como parte de la depuración de cuerpos de seguridad pública iniciada por el gobierno tabasqueño, dijo el subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría de Justicia, Manasés Silván Olán. Entre los elementos hay cinco altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y tres directores municipales de Seguridad Pública.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
René A. López, corresponsal
Marcha en Michoacán contra la ley Arizona

Morelia, Mich. Integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en la capital michoacana para repudiar la llamada ley Arizona, en solidaridad con los migrantes mexicanos amenazados por la discriminación que preconiza, ya incrementada pese a que faltan 11 días para su entrada en vigor. En el acto participaron más de 300 integrantes de organismos como la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, Club Espejo Chicago en Morelia, Grupo Queréndaro y Grupo de Facto Diversidad Sexual, quienes alertaron sobre otras leyes xenofóbicas y demandaron avanzar hacia una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Condiciones precarias de menores en tutelar

Puerto Vallarta, Jal. Pese a las aportaciones del municipio y la sociedad, los adolescentes recluidos en el Centro Preventivo para Menores Infractores padecen hacinamiento, precaria alimentación y deficiente ayuda profesional que hacen inviable su rehabilitación social, pues el inmueble es una pequeña cárcel con celdas de cuatro por cuatro metros, y ellos no pueden salir al patio ni realizar actividades deportivas por falta de vigilancia policiaca, mientras el gobierno del estado los tiene en el olvido, afirmó el director de la dependencia, José Alfredo Medina.

Ernesto Martínez, corresponsal
Javier Santos, corresponsal
Boda de Rubén Moreira reúne a la clase política

Saltillo, Coah. La boda entre los diputados federales priístas Rubén Moreira Valdez y Alma Cristina Viggiano Austria, reunió en esta ciudad a representantes de la clase política en el país. Al evento acudieron los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, es hermano del novio; del estado de México, Enrique Peña Nieto y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. En el acto, que se realizó en la casa particular del gobernador Moreira, también estuvo presente la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. A la boda asistieron 200 invitados.

Leopoldo Ramos, corresponsal