Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pugna por Cancún, al tribunal de QR
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 34

Cancún, QR, 15 de julio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que en a más tardar en cinco días resuelva el juicio para protección de derechos político-electorales que presentó Jaime Hernández Zaragoza, a fin de que sea reconocido como edil de Cancún.

En un acuerdo consignado en el expediente 178/2010, el máximo tribunal electoral del país consideró que la instancia estatal debe resolver el juicio presentado el 6 de julio ante el TEPJF por Hernández Zaragoza para agotar los medios locales de impugnación y cumplir el principio de definitividad, previsto en la ley estatal.

El Teqroo debe resolver en primera instancia la decisión del cabildo de Benito Juárez (Cancún), que se negó a tomar protesta a Jaime Hernández como alcalde de Cancún a pesar de que es el suplente del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según la ley local, si el alcalde está impedido para ejercer su cargo debe ser remplazado por su suplente.

Sin embargo, en una sesión extraordinaria efectuada el 2 de julio, el cabildo acordó que Hernández Zaragoza estaba imposibilitado para asumir el cargo porque había formado parte de una lista de candidatos para las elecciones del 4 de julio.

El alcalde suplente renunció, alega el cabildo

El cabildo argumenta que a pesar de que el alcalde suplente renunció el primero de julio a ser candidato a regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, el haberse inscrito como candidato dos meses antes dimitió al cargo de presidente municipal suplente.

Por ello, dos tercios de los integrantes del cabildo designaron alcaldesa a la regidora perredista Latife Muza.

Sin embargo, Hernández Zaragoza interpuso una demanda ante el TEPJF, el cual se declaró impedido jurídicamente para conocer de la controversia y rencauzó el caso al tribunal local.