Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice orgulloso de ser priísta; Eviel Pérez Magaña, nuevo líder del tricolor en el estado

Obstruye Ulises Ruiz transición en Oaxaca; entregará en noviembre

Más vale perder honradamente que triunfar traicionando los principios, dice a los aliancistas

El endeudamiento del estado, previsto en el plan de desarrollo; no hay nada que ocultar, afirma

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 15 de julio. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz citó a Simón Bolívar: El arte de vencer se aprende en la derrota, y dijo estar orgulloso de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario saliente hizo estas declaraciones en un mensaje transmitido este jueves por el canal 9 de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, a propósito de la petición del mandatario electo, Gabino Cué Monteagudo, de instalar una comisión de entrega-recepción de la administración estatal, tras derrotar el pasado 4 de julio al candidato priísta a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, quien ahora encabezará la dirigencia del PRI en la entidad.

Además, dio a conocer que el proceso de entrega y recepción del gobierno empezará en noviembre y no este viernes, como solicitó Cué Monteagudo, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Frente a los embates que pretenden sembrar insidia entre los oaxaqueños, ahora pretextando la entrega-recepción, expreso mi mayor compromiso por cumplir con transparencia y rendición de cuentas hasta el último día de mi gobierno, dijo Ulises Ruiz, y señaló a quienes incitan al próximo gobierno a una actuación facciosa (y) pervierten el sentido democrático de la alternancia.

Sostuvo que el PRI es un partido triunfador que el 4 de julio obtuvo en la entidad alrededor de 600 mil votos, casi los mismos que consiguieron juntos el PRD y el Partido Acción Nacional. Más vale perder honradamente que triunfar traicionando principios, dijo.

Ruiz Ortiz también llamó al tricolor constructor de instituciones del México actual, que hoy se diluye en manos inexpertas y cuyos riesgos sociales, políticos, económicos y de seguridad se acrecientan.

Aseguró que la deuda contraída durante su administración obedeció a una estrategia planteada en el Plan Estatal de Desarrollo y que sólo busca precisar información desvirtuada, pues no tenemos nada que ocultar. Asimismo rechazó “la crítica politizada de quienes descalifican el esfuerzo (…) de mi gobierno”.

Destacó que de 1998 a la fecha el patrimonio público de Oaxaca pasó de 521.8 millones a casi 19 mil millones de pesos, y que los proyectos para la construcción de carreteras a la costa y el Istmo de Tehuantepec fueron concesionados; además, los recursos para terminarlas están garantizados.

Hace apenas unos días el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Elías Cortés López, impugnó el cómputo de la elección de gobernador en alrededor de mil casillas y 20 distritos electorales, acción que PRD, PAN, PT y Convergencia calificaron de perversa práctica dilatoria.

Foto
El gobernador saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, emitió ayer un mensaje público para dar a conocer su postura tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional ante la coalición PAN-PRD-Convergencia, que postuló a la gubernatura a Gabino Cué MonteagudoFoto Ezequiel Gomez Leyva

El dirigente del PAN, Carlos Moreno Alcántara, dijo que cualquiera que se sienta vulnerado por el arrasador triunfo de esta alianza en Oaxaca tiene el derecho inobjetable de expresarse, pero no puede hablarse de un derecho de esta índole cuando el candidato del PRI, su dirigencia estatal y el gobernante actual reconocieron su derrota al día siguiente.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, pidió a su vez mesura a los partidos que formaron la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, y aceptar que las impugnaciones son instrumentos legales que tenemos cuando no hay certeza en algunos resultados electorales, lo que no quiere decir que el PRI busque confrontar a nadie.

En cuanto al proceso de entrega y recepción, se sumó a Ulises Ruiz: El tránsito entre un gobierno y otro debe ser de respeto mutuo a los derechos de cada quien, pues uno termina el 30 de noviembre de este año y el otro inicia al día siguiente, no antes ni después.

Por otra parte, el presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, renunció al cargo para ser sustituido por el candidato perdedor de la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, y posteriormente asumió la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Al aceptar el cargo, Pérez Magaña dijo que esta nueva encomienda es el reto más importante de su vida.

Toledo Infanzón explicó que la llegada de Pérez Magaña a la dirigencia de su partido es parte de una estrategia para la reorganización del tricolor en la entidad. Eviel obtuvo más de 600 mil votos. Tiene un liderazgo que podrá aprovechar en el PRI, asentó.

Mientras, diputados del PRI reformaron la Ley Orgánica del Congreso estatal para garantizar el control del Legislativo en 2011, a pesar de que ya no tendrán la mayoría absoluta. Los priístas aprobaron crear la Junta de Coordinación Política a partir de la próxima Legislatura, que se iniciará el 13 de noviembre y en la cual el PRI tendrá 16 diputados; el PAN, 11, y el PRD, 10.

La junta estará integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y la presidirá el partido que tenga la bancada más grande. Si ninguna fracción tiene mayoría absoluta, la presidencia se alternará entre los coordinadores de las tres fracciones que tengan más diputados.