Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herrera marcha para celebrar victoria

Promete Nava apoyo legal a Rosas Aispuro

Exigen anular los comicios en Aguascalientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 35

El candidato de la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, se reunió ayer en la ciudad de México con el dirigente nacional panista, César Nava, quien le ratificó su apoyo a la impugnación de los comicios del 4 de julio, en los cuales se declaró vencedor al priísta Jorge Herrera Caldera.

Rosas Aispuro destacó que sus acciones legales se encaminarán a la anulación genérica de las elecciones y presentará recursos de inconformidad contra el conteo en alrededor de 500 casillas de un total de 2 mil 417 instaladas en el estado.

Luego de entrevistarse con Nava en la sede nacional del PAN, Rosas Aispuro aseguró que en días recientes han aparecido en calles y lotes baldíos paquetes con cientos de boletas electorales en favor de la coalición que lo impulsó. Adelantó que estas pruebas se integrarán a las impugnaciones que presentará a los tribunales electorales estatal y federal.

El gobernador electo de Durango, Herrera Caldera, encabezó en la capital de esa entidad un mitin con los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las cámaras de Senadores Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas.

Ante poco más de 20 mil personas, Jorge Herrera efectuó lo que llamó marcha de la victoria, con la cual celebró la transformación del estado, la forma limpia y transparente en que triunfó el PRI en el proceso electoral, donde casi 300 mil votos me avalaron como el ganador.

Herrera Caldera afirmó: Es tiempo de unidad, no de divisiones; apostamos al trabajo, a dejar atrás las elecciones y a luchar por la paz de nuestro estado. No permitamos que gente extraña y que no es del estado nos quiera dividir, dijo en alusión a los dirigentes nacionales de PAN, PRD y Convergencia, que invitan a los duranguenses a defender el voto por José Aispuro.

Al concluir el acto, Beltrones dijo confiar en la imparcialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reconocerá el triunfo que obtuvieron los priístas en Hidalgo, Veracruz y Durango.

Mientras, el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, quien perdió ante el priísta Carlos Lozano de la Torre, anunció que acudirá al TEPJF para buscar que se anulen los comicios y aseguró que hay pruebas contundentes de que la administración estatal que encabeza el panista Luis Armando Reynoso aportó casi 150 millones de pesos para apoyar la campaña del hoy gobernador electo.

A su vez, los legisladores federales Jesús Zambrano (PRD) y Gabriela Cuevas (PAN) aseguraron que el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, emprendió una persecución política en contra de ellos, pues el viernes pasado, en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se recibió un oficio para informarles que enfrentan una averiguación previa por robo.

La acusación parte del cateo que la policía estatal efectuó el 4 de julio en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, ex candidata aliancista al gobierno del estado, En esa ocasión, dijeron los legisladores, los agentes robaron documentos, computadoras y papelería. Que el gobernador y el procurador de Hidalgo vengan por nosotros. Nunca hemos tenido miedo a la persecución y menos ahora, dijo Zambrano.

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; Saúl Maldonado y Claudio Bañuelos, corresponsales