Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en una reunión del Partido Socialista en Caracas Foto Reuters

La dirección del corporativo propuso a Venezuela formar una empresa mixta, reveló Jaua

La otra subsidiaria, Demaseca, fue ocupada temporalmente por ese gobierno el 15 de junio

Roberto González Amador
Logra Comercial Mexicana acuerdo con sus acreedores, según informó a la bolsa

Busca restructurar deuda por 1,500 mdd con emisiones de títulos

De Swaan: falso, el debate sobre autonomía de la Cofetel; es un órgano desconcentrado

La ley dice que su único superior jerárquico es la Constitución, revira Gil Elorduy

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Cofetel se juega el pellejo al no acatar medida cautelar para Iusacell: Rocha Díaz
Se trabaja en limpiar la corrupción de Pemex: SFP

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó que por el elevado presupuesto que maneja, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la entidad gubernamental federal que tiene el mayor número de denuncias de actos de corrupción.

Miriam Posada García
Gabriel León Zaragoza
Auguran expertos desaceleración global por menor expansión de China y EU

El elevado desempleo sigue como uno de los riesgos más grandes para la recuperación

Baja la Fed previsión de avance en EU

Washington, 14 de julio. La Reserva Federal (Fed) redujo su proyección de crecimiento de la economía estadunidense este año, en vista de la reciente desaceleración del ritmo de recuperación. En tanto, las ventas minoristas en ese país cayeron por segundo mes seguido en junio, por la debilidad de los concesionarios de automóviles y las gasolineras, según un informe del gobierno que se sumó a las señales de una recuperación de ritmo moderado.

Reuters
Reuters y Afp
Se gastaron $704 millones para estudiar mercados y crear comerciales sobre turismo

Significan 44% del presupuesto del CPTM, informaron Guevara Manzo y López Negrete

La campaña busca motivar la inquietud en Estados Unidos y Canadá por viajar a México

Bajó 6.12% el aseguramiento de automóviles: Condusef

Sólo tienen póliza 42.9% de 20 millones

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga
En dos años los cubanos ya usan un millón de celulares

La Habana, 14 de julio. La telefonía en Cuba sobrepasó el millón de líneas celulares, con un crecimiento inusitado desde que hace dos años el presidente Raúl Castro abrió el servicio a los cubanos, aunque pagado en divisas, informó este miércoles un funcionario.

Alerta la OIT riesgos del desempleo juvenil

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que el impacto del desempleo juvenil puede llegar a ser devastador y persistente y subrayó que ha empezado a empeorar en casi todos los países, especialmente en España y Estados Unidos. Desde el comienzo de la crisis la tasa de desempleo juvenil ha aumentado en más de siete puntos porcentuales, el más brusco en dos años jamás registrado. En total, los jóvenes –es decir, las personas de entre 15 y 24 años– constituyen más de 22 por ciento del aumento en el número de desempleados desde comienzos de 2007 y ahora representan cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores de 24 años, dijo la OIT en un comunicado. Los jóvenes, que carecen de educación general o profesional y de experiencia laboral, son especialmente vulnerables a la crisis. Por otra parte, muchos jóvenes empleados están ‘sobrecalificados’ para el trabajo que realizan, lo que provoca una sensación de desaliento y precariedad que se expande con rapidez. Mientras más tiempo permanecen los jóvenes desvinculados del mercado laboral, más difícil –y costoso– es regresar al empleo productivo, advirtió.

Afp
Notimex
Denuncian abusos de trabajadoras migrantes

Washington. Trabajadoras mexicanas de la industria de la jaiba en Maryland, noreste de Estados Unidos, denunciaron condiciones de explotación con el programa H-2B para empleados temporales procedentes de otros países. Elisa Martínez y Margarita Callejas describieron condiciones deplorables de reclutamiento, vivienda, salario, seguridad y comunicación mientras trabajaron desconchando y descarnando jaibas. La visa H-2B para trabajo temporal permite a empleadores de Estados Unidos reclutar extranjeros para trabajo estacional no cubierto en el mercado laboral interno. Durante la presentación de Cosechada aparte: los problemas ocultos de las trabajadoras inmigrantes en la industria de la jaiba en Maryland, Martínez indicó que al llegar a la costa este de Maryland fue asignada a una casa remolque de dos habitaciones que compartió con ocho personas durante los tres años que trabajó bajo el programa, hospedaje que su empleador le descontaba de su salario. Para mí las condiciones de la casa no eran apropiadas porque no había dónde lavar la ropa y había ratas, cucarachas y hasta una víbora en la cocina, relató Martínez. En sus recomendaciones el reporte pide un aumento a los salarios mínimos y protección para tiempo extra laborado, así como la aplicación de programas bilingües de salud ocupacional y entrenamiento en seguridad para los trabajadores.

Notimex