Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo tienen póliza 42.9% de 20 millones

Bajó 6.12% el aseguramiento de automóviles: Condusef
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 27

La proporción de automóviles que cuentan con póliza de seguro, respecto del total en circulación, se redujo 6.12 por ciento en los últimos siete años, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, su presidente Luis Pazos De la Torre señaló que sólo 42.9 por ciento de los 20 millones de automóviles, que constituyen el parque vehicular del país, cuenta con póliza de seguro, cuando en 2003 esa proporción era de 45.7 por ciento. Por ello, dijo, hace falta que las compañías dedicadas a esta actividad abarquen a sectores de la población con ingresos más modestos.

El funcionario manifestó que debe ser obligatorio para todos los propietarios de automóviles la contratación de un seguro de daños a terceros, porque es frecuente que cuando ocurre un percance alguno de los involucrados resulte insolvente para cubrir los daños ocasionados a otros con su vehículo.

Durante una conferencia de prensa en la que se presentó una panorámica general del crédito y de los seguros de automóviles, Pazos indicó que en México 9 millones de automóviles cuentan con seguro, proporción baja para un parque de 20 millones de vehículos en circulación, lo cual revela rezagos de las compañías de seguros que concentran básicamente su atención en el mismo sector de la población desde hace años.

Por su parte, el vicepresidente técnico del organismo, Luis Fabre Pruneda, informó que en 2009 se observó un incremento anual de 13.5 por ciento en el número de automóviles robados, el cual pasó de 59 mil durante 2008 a 67 mil el año pasado. Indicó que hasta abril de 2010 se tenían reportes de 24 mil autos hurtados. Según el funcionario, el robo de vehículos históricamente se eleva en periodos de crisis.