Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El elevado desempleo sigue como uno de los riesgos más grandes para la recuperación

Auguran expertos desaceleración global por menor expansión de China y EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 26

Londres, 14 de julio. La economía global se desacelerará en los próximos meses, a medida que China y Estados Unidos reducen su ritmo de expansión y los gobiernos del mundo intentan poner en orden sus finanzas, revelan encuestas realizadas entre más de 600 economistas.

Sin embargo, se espera que varias economías asiáticas, como India y Corea del Sur, tengan un desempeño mejor de lo que se pensaba meses atrás, lo que pone de manifiesto la disparidad de la recuperación económica global desde la crisis financiera y la profunda recesión.

Encuestas de Reuters elaboradas en los últimos días muestran que las proyecciones de crecimiento en Estados Unidos en los próximos trimestres están recortadas y anticipan que la Fed no elevará sus tasas de interés hasta el próximo año.

En términos generales los economistas siguen optimistas sobre las perspectivas globales. La estimación de crecimiento mundial fue revisada al alza a 4.2 por ciento para este año y 4 para 2011, ligeramente mejor de lo estimado en un sondeo elaborado tres meses atrás.

Los analistas también coinciden en que el trimestre que acaba de terminar tuvo una expansión más fuerte de la esperada, por lo que la desaceleración en la segunda mitad del año podría tener un contraste doloroso, a pesar de que se logre un nuevo repunte en 2011.

A nivel global las cosas se están frenando, pero (...) la desaceleración viene de lo que parecen ser niveles de crecimiento más fuertes de lo esperado durante el segundo trimestre, dijo Dominic Wilson, director de investigación macroeconómica de Goldman Sachs en Nueva York.

Lo más complejo es en qué medida confiar en un crecimiento mayor de lo esperado fuera de Estados Unidos, afirmó.

El resultado se da a conocer en momentos en que las compañías estadunidense comienzan su temporada de reportes de ganancias con sólidos informes.

La probabilidad de ver una desaceleración del crecimiento, junto con una inflación en niveles benignos, implica que los grandes bancos centrales que siguen teniendo tasas de interés en mínimos récord, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, las mantendrán sin cambios hasta el próximo año.

Sin embargo, muchos bancos centrales ya las han elevado, como son los casos de Corea del Sur, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda, y es probable que vuelvan a endurecer su política este año.

En China, la tercera economía en tamaño, se espera que el crecimiento se enfríe gradualmente a medida que el gobierno retira su estímulo económico implementado durante la crisis. Pese a esto, su economía vería una expansión de 10 por ciento este año y de 9 en 2011.

Sin embargo, ha habido señales claras de una desaceleración en el crecimiento global, especialmente en la última ronda de índices para los gerentes de compra en el sector privado, tanto para las manufacturas como para el sector servicios.

El elevado desempleo sigue como uno de los riesgos más grandes para la recuperación del mundo desarrollado, poniendo bajo presión los presupuestos familiares, debilitados por la crisis financiera y que ahora enfrentan alzas en los impuestos en varios países.