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Significan 44% del presupuesto del CPTM, informaron Guevara Manzo y López Negrete

Se gastaron $704 millones para estudiar mercados y crear comerciales sobre turismo

La campaña busca motivar la inquietud en Estados Unidos y Canadá por viajar a México

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 27

El gobierno federal invirtió 704 millones de pesos en estudios de mercado y creación de comerciales para incentivar el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá, informaron este miércoles los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gloria Guevara Manzo y Rodolfo López Negrete.

Esos recursos representan 44 por ciento del total del presupuesto del CPTM, que asciende a mil 600 millones de pesos y que provienen del impuesto pagado por los turistas internacionales que ingresan al país, el derecho de no inmigrante (DNI), dijo López Negrete, director general adjunto del CPTM.

La inversión la conforma el plan integral de mercadeo con todos sus componentes, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, Guevara Manzo sostuvo que el presupuesto total del CPTM es un plan integral dividido en secciones y cada una de ellas recibe recursos.

El plan, dijo la titular de Sectur, incluye también recursos para relaciones públicas en el CPTM, para Internet, medios de comunicación, consumidores nacionales y extranjeros, participación en ferias turísticas y trabajo conjunto con tuoroperadores.

Los comerciales que se difunden ya en Norteamérica, de donde proviene más de 80 por ciento del turismo extranjero, son al menos cinco espots grabados en la Riviera Maya, en las costas del Pacífico, la ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

Guevara Manzo explicó que la campaña busca destacar la experiencia de los turistas en México y provocar en el espectador la inquietud de viajar al país.

Estimó que la campaña es parte de una estrategia coherente para atraer más turistas que generen mayor derrama económica.

La funcionaria consideró que el reto para la actividad turística será captar una cantidad de divisas similar a los 13 mil 300 millones de dólares que ingresaron en 2008.

Incluso Guevara Manzo fue más allá: planteó ubicar a México en los próximos seis o siete años en los primeros cinco lugares de los países con mayor captación de turistas y de divisas. Ello implica crecimientos de dos digitos al año a partir de 2010, explicó.

Guevara Manzo sostuvo que el objetivo es aumentar a 40 por ciento el número de turistas provenientes de otras regiones distintas a Estados Unidos y Canadá.

La estrategia es invertir más en los próximos años en al menos ocho países más, pero por ahora es dar tiros de rifle en Estados Unidos y Canadá, dijo.

Guevara Manzo minimizó además que las alertas de viaje promovidas por Estados Unidos hayan inhibido la llegada de turistas, pues el número de viajeros estadunidenses que arribaron al país vía aérea subió 6 por ciento entre enero y abril pasados, mientras los provenientes de Canadá aumentaron 9 por ciento.

Por su parte, López Negrete afirmó que hubo cambios en la metodología de entrega de recursos federales a campañas de promoción cooperativas, con el objetivo de alejarlas de asignaciones discrecionales.

Explicó lo anterior luego de que varios estados han visto reducidos sus recursos, lo cual ha demorado los comienzos de las campañas de promoción turística.