Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trabaja en limpiar la corrupción de Pemex: SFP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 25

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó que por el elevado presupuesto que maneja, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la entidad gubernamental federal que tiene el mayor número de denuncias de actos de corrupción.

Al informar en conferencia de prensa sobre la denuncia y detención de un servidor público de Pemex Exploración y Producción por el presunto delito de extorsión, el funcionario afirmó: “estamos preocupados, pero también trabajamos mucho en limpiar Pemex de la corrupción, así como también otras entidades del gobierno federal.Hay una lógica natural de que donde hay más dinero, hay mayor nivel de corrupción, refirió.

Consideró que la corrupción no se podrá abatir si no se enfrenta en todos los ámbitos, y señaló que para la secretaría a su cargo esa práctica es igual de grave en todos los casos, sin importar el monto de los recursos involucrados.

Al respecto, Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, manifestó que es totalmente injustificable e inaceptable que con las condiciones que tiene el país haya funcionarios públicos que se atreven a tomar un peso del presupuesto, cuando tenemos 50 millones de pobres que esperan programas de apoyo, infraestructura y de salud, entre otros.

Como forma de atacar ese problema, la funcionaria propuso que en los códigos penales del país se prevean sanciones más severas para castigar a los funcionarios que sean sorprendidos en la comisión de actos de corrupción.

Tenemos que mandar un mensaje muy claro: el dinero del presupuesto es del pueblo y la responsabilidad que tenemos es garantizar la aplicación correcta de los recursos, agregó.

Sobre la detención del trabajador, quien fue acusado ante la SFP y la PGR por exigir la entrega de 4 mil pesos, Vega Casillas explicó que la gravedad del caso radica en que pretendía extorsionar a un testigo social (un representante de la sociedad que vigila que las contrataciones gubernamentales se realicen con apego a la normatividad).