Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero no dio entrevistas; el chihuahuense abogó por Juárez

Gabino Cué y César Duarte inauguran la pasarela de gobernadores electos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 7

La pasarela de gobernadores en Los Pinos se inició con los mandatarios electos de Oaxaca, Gabino Cué, y de Chihuahua, César Duarte, con quienes el presidente Felipe Calderón acordó estrechar la colaboración.

El priísta César Duarte señaló en entrevista que es necesario ajustar la estrategia de seguridad, sobre todo para poner de pie a Ciudad Juárez. Para ello, explicó que acordó con el mandatario federal buscar alternativas en el combate a la inseguridad que den resultados en el corto plazo.

Después de conversar con Calderón durante una hora, el ex diputado federal refirió que en los próximos días definirán estrategias particulares en el tema de seguridad y quedaron abiertas la agendas para otra reunión.

Previamente había comentado que Ciudad Juárez es una gran plaza que ha acogido a miles de mexicanos de muchas partes del país, excluidos por falta de oportunidades, y merece la solidaridad del gobierno federal para disminuir la violencia.

En cuanto al llamado al diálogo que hizo el Presidente a las distintas fuerzas políticas para diseñar una estrategia en la lucha contra la delincuencia, consideró que es urgente cerrar filas para que los temas trascendentes del país se atiendan.

Cuando se le preguntó si promoverá este diálogo en su partido, explicó que la dirigencia del tricolor es la responsable de establecer las estrategias partidistas y a él le corresponde asumir la gubernatura de Chihuahua.

En cuanto a si la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, puede ausentarse de esta convocatoria, afirmó que es una mujer que le apuesta a fortalecer las instituciones del país; la conozco bien y no tengo duda de que esa sería siempre la posición del partido.

Eludió evaluar los resultados que tuvo su antecesor, el también priísta José Reyes Baeza, en materia de seguridad. Aseguró que con una gran valentía el mandatario saliente enfrentó los retos en el estado, pero desgraciadamente este problema de la criminalidad no sólo es del país, sino continental.

Luego de que diversas autoridades en Chihuahua optaron por radicar fuera del estado –o incluso en Estados Unidos– debido a la inseguridad, Duarte rechazó que se vaya a repetir esa historia, pues dijo que es preponderante que el responsable de cada ámbito gubernamental esté en el lugar que le corresponde.

Por su parte, Gabino Cué, al salir de Los Pinos, a las 18 horas, no dio entrevistas a la prensa. En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que el gobernador electo que surgió de la alianza entre PAN, PRD y Convergencia coincidió con el mandatario federal en la necesidad de estrechar la colaboración para impulsar políticas sociales, de generación de infraestructura y de combate a la delincuencia.

Calderón reiteró la voluntad de su gobierno por escuchar las propuestas que tanto el gobernador entrante, como los futuros alcaldes de Oaxaca elaboren para combatir con mayor coordinación al crimen organizado, en el contexto de una estrategia de Estado y de plena corresponsabilidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Después del encuentro con el oaxaqueño, Calderón también se reunió en privado con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), encabezada por Karen Sánchez Abbot. El titular del Ejecutivo pidió que la CIRT participe de manera activa en convertir la estrategia de seguridad en una política de Estado.

En otro comunicado, Presidencia indicó que la cámara expresó al mandatario su apoyo al diálogo convocado hace dos semanas y que hablaron sobre la necesidad de que se involucren más las organizaciones civiles y la sociedad en esta tarea.

Al encuentro, llevado a cabo en la residencia oficial de Los Pinos acudieron empresarios como Tristán Canales, Javier Tejado Dondé, Joaquín Vargas y Rogerio Azcárraga.