Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sonorense se reúne en privado con el titular del Ejecutivo

Retomar reformas planteadas por el PRI, propone Beltrones a Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 8

Dos semanas después de que el presidente Felipe Calderón convocó al diálogo con diversos sectores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, propuso al mandatario retomar la agenda de reformas legislativas planteadas por el tricolor en búsqueda de la gobernabilidad y la estabilidad política del país.

Las prioridades establecidas por Beltrones –durante un encuentro con el Presidente en Los Pinos– incluyen la reforma del Estado, la modernización del régimen político y de los órganos regulados del Estado mexicano, así como la promoción de mayor transparencia y rendición de cuentas. También contempla hacer cambios para promover crecimiento, empleo y combate a la pobreza.

En la reunión privada, Calderón Hinojosa insistió –según un comunicado de Los Pinos– en la necesidad de alcanzar las reformas estructurales que favorezcan la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno en ámbitos como la seguridad pública.

Se indicó que el Ejecutivo destacó el papel relevante que tiene el Congreso, y en particular el Senado, en la discusión y aprobación de las reformas estructurales que el país requiere.

También refrendó la disposición de su gobierno para mantener un diálogo constructivo con los legisladores que permita, entre otros aspectos, actualizar el marco legal en el contexto de un régimen democrático.

Reiteró además la voluntad del gobierno federal de escuchar las propuestas de todos los actores políticos, con el fin de fortalecer una estrategia de Estado en favor de la seguridad de los mexicanos. Insistió en que se debe cerrar espacios de impunidad a la delincuencia organizada, con la corresponsabilidad de las distintas autoridades y la participación activa de la sociedad.

Desde que el presidente Felipe Calderón convocó al diálogo, sólo habían acudido los dirigentes de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y empresarios.