Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano Alarcón se ha confrontado con todos, señalan priístas, perredistas y petistas

El peor prospecto para sustituir a Gómez Mont es el titular del Trabajo: legisladores

Los panistas le están pasando la factura al secretario de Gobernación, opinan

La decisión debe tomarse cuanto antes

Existe clara incomodidad entre Calderón y el encargado de la política interna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 7

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron ayer que las pugnas en el gabinete presidencial son muestra del desorden en el gobierno de Felipe Calderón, y coincidieron en señalar que el peor prospecto para sustituir a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación es Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, ya que se ha confrontado con todas las fuerzas políticas y con actores sociales.

El senador perredista Graco Ramírez y el diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo consideraron que Gómez Mont es insostenible en Gobernación, ya que los propios panistas le han pasado la factura por firmar acuerdos secretos con el PRI para impedir las alianzas electorales.

Di Costanzo dijo que además del costo político que el PAN le quiere hacer pagar a Gómez Mont por haber renunciado a ese partido y oponerse a las alianzas con el PRD, “ahora ello se combina con divergencias entre él y Lozano sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Hay versiones de una postura menos dura de Gómez Mont para llegar a un acuerdo en torno a la recontratación de los electricistas, y por eso Lozano Alarcón presiona para apresurar la salida del actual titular de Gobernación, recalcó el legislador petista.

Por separado, el perredista Ramírez Garrido Abreu hizo notar que Gómez Mont perdió ya la confianza de PRD y PAN, pero es poco probable que el secretario del Trabajo pudiera sustituirlo en el cargo, ya que no cuenta con la principal cualidad para ello: capacidad de diálogo.

Di Costanzo dijo que la de Gómez Mont es una renuncia anunciada y que si Lozano lo sucediera en el cargo, va a llevar al país a la ingobernabilidad, toda vez que está peleado con la mayor parte de los partidos y ha provocado el agravamiento de problemas laborales, como en el caso del SME y el sindicato minero. Lozano es intransigente, antidiálogo y espero que el PRI lo entienda así y se oponga a su eventual nombramiento; sería la antesala de una intromisión abierta de la Presidencia de la República en todos los procesos electorales que vienen, incluido el de 2012.

Por su parte, el senador priísta Rogelio Rueda comentó que es deplorable que en el gabinete cada funcionario vea sólo por su promoción personal, y en relación con la polémica por la posible salida de Gómez Mont, dijo que coincide con el funcionario en que la decisión es sólo del presidente Calderón.

En tanto, diputados de PRI, PVEM y PT resaltaron ayer que si el titular del Ejecutivo pretende despedir al secretario de Gobernación, debe tomar la decisión cuanto antes, ante la evidente incomodidad con que, resaltaron, ambos se tratan en público.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo (PT), evaluó que si Felipe Calderón cede a las presiones de Javier Lozano y cesa a Gómez Mont, se revelará que le ha dado al secretario del Trabajo un poder dictatorial, lo cual sería gravísimo para el país.

Por su parte, Canek Vázquez, diputado del PRI, consideró que si bien la decisión de los relevos en el gabinete es de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón está creando al mandatario federal una crisis por sus aspiraciones personales.

A su vez, Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, resaltó que son evidentes las señales de distanciamiento entre Calderón y Gómez Mont. Las fotos y videos de ambos evidencian la molestia de uno con el otro. No sé si Calderón ya no confía en Gómez Mont o éste en Calderón, pero sea lo que fuere el Presidente debe tomar una decisión ya, y tal vez estemos a horas de ver el relevo, sostuvo.