Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloca BP nueva cubierta para detener el flujo de petróleo

Entre 2.3 y 4.5 millones de barriles de crudo se han vertido al Golfo de México
Foto
El gas natural que emerge del mar es quemado por navíos ubicados en donde se hundió la plataformaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 24

París, 13 de julio. La plataforma Deepwater Horizon de la trasnacional British Petroleum (BP) que se incendió y posteriormente se hundió el pasado 20 de abril derrama desde entonces al mar entre 2.3 y 4.5 millones de barriles de crudo, estimó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esa cantidad de petróleo representa entre 365 y 715 millones de litros, según la estimación que no tiene en cuenta el crudo recuperado por BP gracias a un receptáculo instalado en el fondo del mar para frenar la peor marea negra de la historia estadunidense, subrayó la dependencia.

Según la AIE, que representa los intereses de los países desarrollados, la marea negra redujo la producción de crudo en el Golfo de México en 30 mil barriles por día, debido a los atrasos provocados por Deepwater Horizon en proyectos petroleros en curso.

En tanto, BP espera poner fin al gigantesco derrame tras la instalación de un nuevo sistema de contención para controlar la fuga.

Luego de la exitosa colocación de una cubierta sobre el pozo dañado, los ingenieros de BP emprendieron investigaciones sísmicas. Se trata de una serie de pruebas de presión e integridad para constatar si la enorme cubierta, de 75 toneladas de peso, selló la filtración. Las pruebas deben durar entre seis y 48 horas.

Una alta presión significará que no hay filtraciones pero una presión baja indicará que aún sale petróleo en algún lugar del ducto.

Por lo pronto, BP concluyó un acuerdo para ceder 289 millones de dólares en activos en Estados Unidos, principalmente en depósitos y oleoductos, anunció la firma compradora, la estadunidense Magellan Midstream Partners.

Por su parte, el periódico Financial Times informó que los costos millonarios que enfrenta British Petroleum por el derrame de petróleo generarán fuertes pérdidas en impuestos para Estados Unidos y Gran Bretaña.